Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Amparo contra el boleto electrónico
Vecinos cuestionan que los viajes se paguen por adelantado y que las tarjetas no sirvan para utilizarlas en las dos empresas de transporte.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de vecinos encabezados por Ana María Freiztav presentó un recurso de amparo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial porque consideraron arbitraria la condición impuesta para que los usuarios paguen por adelantado los viajes que deban realizar en colectivos de las empresas Tres de Mayo y Codao y, entre otras cosas, que la tarjeta magnética que el municipio aceptó no sirva para utilizar en colectivos de las dos empresas de transporte público.

El amparo invocado por los vecinos contra el municipio barilochense y las empresas del transporte urbano mencionadas consigna que se sienten perjudicados como usuarios del servicio por los requisitos arbitrarios impuestos por las empresas para entregar las tarjetas electrónicas.

La compra de tarjetas

Denuncian que pretenden cobrar las tarjetas a quienes las hayan extraviado alguna vez, "cuando el municipio dice claramente que la tarjeta es gratuita", y no supervisa "lo que de hecho está ocurriendo".

Por otra parte, recuerdan que las empresas exigen mostrar documento de identidad y acreditar residencia en Bariloche para entregar el abono del viaje, mientras que uno de los directivos de la empresa Tres de Mayo declaró en forma pública que la tarjeta es impersonal y que una vez cargada puede ser utilizada por cualquier persona, ya que no hay nombre ni número de documento que la personalice.

En la presentación critican que la empresa Tres de Mayo tenga sólo cinco bocas de expendio de las tarjetas y que no lo publicite en forma adecuada por comunicados en los medios, lo que obliga a los usuarios "a cargar la tarjeta pagando adelantado muchos viajes, ya que la mayoría no dispone de un lugar donde recargarla en cercanías de su domicilio".

También consideran que el sistema obligatorio los somete a financiar a las empresas, "quienes deberían efectuar las inversiones correspondientes", y que las deficiencias del servicio se agravan día a día, sin que el municipio las controle o les exija reparaciones.

El amparo fue recibido por el camarista Jorge Camperi, quien libró oficio a las empresas mencionadas y al intendente municipal. Marcelo Cascón, para que respondan en el término de dos días.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí