Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
La Justicia estrenó el flamante edificio en Roca, donde atenderá desde febrero
Ayer habilitaron la primera parte de la obra. La terminarán en marzo Hasta ahora la construcción tuvo un costo de 54 millones, indicaron. Hubo movilización de estatales y algunos forcejeos con la policía.

ROCA (AR) .- Emociones, discursos, presentes y ausentes adentro y un poco de tensión afuera, le dieron el marco a la inauguración de la primera parte de la Ciudad Judicial en Roca, obra que se inició hace décadas y que finalmente se hizo realidad.

Desde febrero, ese edificio albergará todas las sedes roquenses que vaya mudando y desde marzo, cuando se inaugure la segunda etapa, mudarán todas sus dependencias. De todos modos será gradual el traspaso.

Afuera del edificio hubo encendida protesta de trabajadores provinciales. Los gremios marcharon hasta las puertas del flamante edificio, ubicado entre San Luis y avenida Roca, y el gobernador, flanqueado por toda su comitiva de ministros llegó pasado el mediodía, bajo una custodia fuerte y reforzada. Más de 110 policías provinciales, comandados por sus autoridades máximas, siguieron de cerca a un grupo de manifestantes que no superó el centenar. (Ver aparte)

Se mencionó el gasto total que lleva la obra hasta el momento -resta finalizar la torre de 9 pisos que albergará a toda la sede penal- que supera los 54 millones de pesos.

Acompañado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, y la vicepresidenta de la Junta Federal de Cortes, María del Carmen Battaini, el gobernador Miguel Saiz destacó que era una "deuda pendiente" que pudo saldar, fruto de una "construcción colectiva de todos los rionegrinos".

El discurso del mandatario abundó en críticas e ironías y hasta se encargó de hacer un extenso detalle de cómo se hicieron los trámites para retomar una obra que data de 1973.

"Esta obra que hoy inauguramos era una deuda pendiente que teníamos, pero también es justo decir que es la culminación de una construcción colectiva, de todos los rionegrinos. Para algunos puede ser tarde, para otros nunca es tarde cuando la dicha es buena", arrancó en su discurso.

"La inauguración de una obra como la Ciudad Judicial más allá de la obra física es la culminación de una obra colectiva, de una obra de Estado, de una política concebida como construcción", añadió. "Dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial cooperando para ejecutar la más importante obra edilicia en la historia de General Roca, y no quiero pedir disculpas porque sea demasiado grande", señaló Saiz.

El gobernador habló de aquellos que a través de críticas e insultos perjudican a la política y luego hizo un largo repaso por los trámites iniciados para concluir la obra. "Se ha pagado más del 95% de la obra de los Tribunales", sostuvo, rechazando críticas.

En rueda de prensa, Saiz amplió que, a veces, "se tergiversa la información, por desconocimiento o con alguna intencionalidad. Ésta es una obra que nace bajo iniciativa privada con un costo de 34 millones, se hace todo el proceso de iniciativa privada, se firman los contratos, y de treinta y pico se han pagado casi 32", sostuvo, "no es cierto que esté financiada por una empresa privada, sino que se ha hecho como cualquier ritmo de obra pública".

En tanto, Balladini se mostró emocionado y señaló que "quizá éste sea el discurso más difícil de mi vida". "Hace muchos años empezamos a caminar en este proyecto del edificio de Tribunales de Roca, que había comenzado allá por el año 1973 con un proyecto que viene del gobierno de Mario Franco, un gobierno democrático y eso es lo importante, porque la justicia que va desarrollar sus tareas aquí debe ser garante del sistema democrático".

Incidentes en la inauguración de la Ciudad Judicial

Discurso de Saiz

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí