Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ya cosechan en la región las primeras variedades de peras
En la primera semana de enero comenzaría la William´s

ROCA (AR).- La cosecha de la producción frutícola arrancó con fuerza en el Valle y desde los últimos días las variedades primicia de pera están comenzando a ser levantadas en la zona de Valle Medio y desde ayer en el Alto Valle.

Lo que marca para esta temporada el calendario tentativo ya comenzó a palparse en los hechos y se estima que durante la primera semana de enero la principal variedad de pera, la William´s, que cuenta con la mayor superficie cultivada, podrá comenzar a ser cosechada.

Cabe recordar que para la nueva campaña, el volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita crecerá en casi un 13%, según se estima. El pronóstico de producción oficial proyectó una cosecha de 750.000 toneladas de peras y 920.000 toneladas de manzana, según el informe elaborado por técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en el marco del convenio firmado entre las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén y esta casa de altos estudios.

Según se informó desde el Programa de Madurez de la Estación Experimental del INTA, desde los últimos días ya rige la autorización para cosechar las variedades Red Clapp´s y Clapp´s Favorita, conocidas comúnmente -entre otras- como las "peras de Navidad".

Para los próximos días, el calendario tentativo aprobado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- indica el inicio del levantamiento de las peras Beurré Giffard, a partir del 4 de enero en Alto Valle, en tanto en Valle Medio está en condiciones de ser recolectada.

En tanto, para la variedad más importante de peras, en volumen de producción, se prevé el inicio de cosecha a partir del 8 de enero en el Alto Valle, y cuatro días antes para la zona de Valle Medio. Según se indicó desde el INTA, igualmente las fechas quedarán sujetas a los muestreos previos que se realicen para cada variedad, con la posibilidad de que se realicen posibles ajustes.

El pronóstico de producción arrojó como resultado que se estima que el volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita será de un 12,71% más que la temporada anterior. De este total, el 25,33% se registrará en peras y un 4,46% en el caso de manzana. En el caso de peras, se detalló que serán las variedades William´s y Packhams las que registren el mayor incremento. Para otras variedades de pera, las fechas difundidas fueron: Red D´Anjou el 29 de enero en Alto Valle y el 22 en Valle Medio; para la Beurré D´Anjou el 27 y el 20 de enero respectivamente, Abate Fetel el 2 de febrero y el 27 de enero y Packham´s Triumph el 5 de febrero en Alto Valle y el 1 de febrero en Valle Medio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí