Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Un libro para entender mejor la Argentina
Hoy, a las 20:30, en la biblioteca Guido y Spano, se presenta el libro de la periodista de Cinco Saltos, Analía Argento, "De vuelta a casa-historia de hijos y nietos restituidos".

CINCO SALTOS (ACE).- La historia de hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad, su pasado y un nuevo presente, fue el motivo y el hilo del libro que se presentará hoy en la biblioteca Guido y Spano, de Cinco Saltos. La autora de la publicación es Analía Argento, una hija de esta localidad que, radicada actualmente en Capital Federal, también regresa para compartir con su familia su presente y sus logros.

"De vuelta a casa -historia de hijos y nietos restituidos-", publicado por la editorial Marea fue presentado en Buenos Aires recientemente y también en Córdoba. Plantea la historia de vida de diez jóvenes recuperados desde que conocieron que eran hijos de detenidos-desaparecidos; reconocieron en sus padres a sus apropiadores (en algunos casos quienes los criaron no fueron directamente los apropiadores) y debieron compatibilizar su mundo de más de 25 años de vida, a una realidad diferente.

En el libro se citaron los casos más simbólicos, como los de los mellizos Reggiardo Tolosa, Juan Cabandié o Victoria Donda.

Cabandié prologó la producción periodística, pero no aceptó ser entrevistado como los otros protagonistas de la obra. En las declaraciones a la prensa luego de la presentación de su libro, Argento destacó el impacto personal que le provocó el abordaje del tema, los tiempos y pausas que fueron necesarios para lograr una mejor comunicación con el entrevistado; y el respeto del silencio de varios de los jóvenes que debió reflejar en las páginas del libro. También cómo debió hurgar en la dolorosa historia reciente de la Argentina para dar un contexto y comprender desde adentro, las historias que dejó reflejadas en cada uno de los capítulos.

La presentación del libro se realiza a pocos días de que una buena parte de los vecinos de Cinco Saltos se movilizaran durante meses hacia el Tribunal Oral Federal de Neuquén, que condenó a siete jefes militares de la región, y un suboficial, por las detenciones, secuestros, torturas y desapariciones en 1976. De los tres exiliados que regresaron al país para denunciar su paso por el centro clandestino neuquino ante los jueces, Marta de Cea y "Perico" Rodríguez son hijos de Cinco Saltos que aprovecharon la ocasión para renovar sus lazos afectivos y los recuerdos que siempre los unieron a esta comunidad. También para desterrar los rencores contra los rostros que les propiciaron el "por algo será". El tercer sobreviviente que regresó desde el exilio por lo mismo que Marta y "Perico" fue Rubén Obeid, que no era de Cinco Saltos sino de Barda, una localidad que tiene los mismos dolores de impunidad que cada 24 de marzo reúne a sus familiares en torno a la plaza de La Memoria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí