Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Tenso clima en los municipales de San Martín
Con la amenaza de medida de fuerza, los agentes comunales esperarán hasta hoy una respuesta de la intendenta Luz Sapag, al conflicto desatado por un reclamo salarial.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Aunque con medidas de fuerza en ristre, los municipales afiliados a ATE abrieron un compás de espera de 24 horas, por el reclamo del pase al básico de una suma no remunerativa ni bonificable del 25 por ciento del salario, que pretenden se pague completa desde enero. El municipio, en cambio, sostiene que el "blanqueo" debe hacerse en dos tramos de 12,5%, en el mes próximo y en junio.

La intendencia se llevó ayer una contrapropuesta de los trabajadores, que en la práctica acepta parcialmente el planteo oficial pero a la vez implicaría un aumento del 12,5% para las categorías que van del 1 al 3 del escalafón de 13 peldaños, que tiene el aparato administrativo municipal.

Al cierre de este despacho, la intendenta Luz Sapag y sus colaboradores analizaban la nueva instancia, pero las primeras impresiones recogidas por este diario entre pliegues del gobierno no eran favorables a las intenciones de los empleados.

Desde hace una semana, la discusión aparece empantanada, pero ayer Sapag tomó la rienda de la negociación, cuando los municipales afiliados a ATE se disponían a comunicar a la subsecretaría de Trabajo el inicio de un paro por tiempo indeterminado.

La comuna, primero a través del secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, y luego la intendenta Sapag, ratificó, ante la asamblea en el Corralón, que el actual estado de las cuentas del Tesoro municipal hacen imposible un único pago del 25 por ciento, lo que representaría una erogación de 6.000.000 de pesos.

En verdad el blanqueo, tal como lo propone el gobierno, responde a los acuerdos salariales en el 2008, pero los municipales han venido sosteniendo que la inflación depreció los salarios y licuó aquella asignación no remunerativa, que debía ser blanqueada en los dos aludidos tramos.

La última contrapropuesta gremial consiste en blanquear el 12,5 por ciento correspondiente a enero a todos los municipales, como lo impulsa el gobierno, pero además mantener entre las categorías 1 a 3 el pago de la suma no remunerativa equivalente, lo que en la práctica supondría un aumento del 12,5% para ese sector del escalafón, que es el más numeroso del municipio. En efecto, ese segmento concentra a los agentes afectados a los servicios domiciliarios. El restante 12,5% del blanqueo se pagaría en junio, para el resto del escalafón.

A la hora de las cuentas, la oferta piloteada por Soraya Abraham de ATE, implicaría un incremento de entre 500.000 y $ 600.000 sobre los 6.000.000 iniciales previstos por el gobierno, lo que haría difícil una respuesta positiva, cuando hoy vuelvan a reunirse en asamblea. Si no hay acuerdo, quedaría en firme un paro por tiempo indeterminado, según confió Abraham.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí