Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Polémica por el subsidio a las escuelas privadas
Vocales gremiales en el CPE sostienen que el dinero se debe destinar al sistema público.

NEUQUÉN (AN).- Ante el anticipo del ministro Jorge Tobares de que en febrero se revisarán los aportes del gobierno provincial a la educación privada, las vocalías gremiales salieron al cruce: pidieron que se terminen los subsidios y que los 50.000.000 de pesos que por año se lleva el sector vayan a la escuela pública.

Eli Roos y Selva Villagrán, las dos vocales por el gremio ATEN en el Consejo Provincial de Educación (CPE), afirmaron que la información respecto del monto con el que anualmente se asiste -generalmente a partir del pago de los sueldos- nunca era suministrada con precisión y que tanto la gestión anterior como la actual evitaron dar los detalles. "La venimos solicitando desde hace años porque queríamos. Nunca tuvimos información certera sino con porcentajes ambiguos sobre un total que nunca conocimos", sostuvo Roos, que ratificó la postura histórica del gremio respecto del tema: "Insistimos en que el Estado debe asignar el total del presupuesto a las escuelas públicas, fortalecerlas y crear todas las que sean necesarias", afirmó.

Desde el sindicato de docentes privados (Sadop), Alejandro Riveros (secretario gremial de escuelas católicas) señaló que la organización está de acuerdo en revisar los fondos que van a la educación privada. "Nos parece correcto que se les quiten a las que no tienen un rol social y que lucran con la educación, que además no tienen a los trabajadores como corresponde y que encima reciben subsidios y lucran con esa plata", sostuvo.

La discusión respecto de la asistencia del Estado a la educación privada no es nueva en los pasillos del CPE. "Esto fue planteado en muchísimas sesiones del cuerpo colegiado", recordó Villagrán.

La posición de las vocales gremiales es, en el contexto planteado por el Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, mucho más rígida y presiona sobre la decisión del ministro Tobares.

"Para las escuelas públicas debe ser todo. Si es necesario, hay que empezar a buscar nuevas figuras dentro de las escuelas, como el bibliotecario o preceptor en primaria. Empezar a pensar en esas cosas porque el presupuesto que se fuga a las privadas las perjudica", señaló Villagrán.

Las vocales cuestionaron que el debate sobre el tema como también el anuncio respecto de una reestructuración en el gabinete (ver aparte) se hayan informado sobre el cierre del año.

"Aquí (por el CPE) no hay nadie a quien consultarle respecto de los anuncios", dijeron.

La semana pasada, el ministro Tobares anunció que está previsto un estudio de la situación de las escuelas privadas en la provincia, principalmente desde los fondos que se asignan desde el Estado para sostenerlas. El objetivo, dijo el funcionario, es lograr mayor equidad respecto de la escuela pública, ya que en muchos casos los colegios privados son negocios "muy rentables" y "con altas cuotas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí