Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Láminas flexibles de luz podrían reemplazar a las lamparitas
Nueva tecnología aún en experimentación transforma el concepto de fuente única.

NUEVA YORK (AP) _ En una ribera del río Mohawk, un edificio industrial de acero corrugado oculta algo que pudiera volver obsoletas las lámparas de pie, veladores y casi todas las otras lámparas hogareñas. Es una máquina que imprime luces. La máquina, del tamaño de un camión remolque, cubre una lámina plástica de 20 centímetros de ancho con sustancias químicas, y seguidamente la sella con una fina capa de metal. Al aplicar electricidad a la lámina resultante, ésta se enciende con un resplandor blanco azulado.

Se puede colgar esa lámina en la pared, enrollarla en una columna o incluso emplear una versión transparente y pegarla a la ventana. Las láminas deben su luminescencia a complejos conocidos como diodos orgánicos emisores de luz (OLEDS).

Los OLED están comenzando a usarse en televisores y teléfonos celulares, y grandes compañías como Siemens y Philips están dando su apoyo también a la nueva tecnología. La impresora de OLED fue fabricada por General Electric Co. en sus instalaciones científicas en el norte de Nueva York.

No lejos de ahí un físico de GE descubrió la forma práctica de usar tungsteno como filamento en las bombillas de luz. Ese sistema sigue en uso en la actualidad, casi un siglo más tarde.

El invento de la bombilla incandescente creó un patrón en la iluminación hogareña: Nuestras fuentes de luz son pequeñas y brillantes. Como son demasiado brillantes para mirarlas, necesitan ser reflejadas y difuminadas con pantallas y cristal opaco.

Los OLED pudieran cambiar radicalmente todo eso, con fuentes de luz amplia y difusa que bañan la habitación con un gentil resplandor. Los fotógrafos usan toda clase de trucos para difuminar la luz, porque saben que así nos vemos mejor.

Uno incluso pudiera tener empapelado con OLED, pues el material de las láminas es flexible. ``Nosotros tenemos muchas ideas sobre lo que se puede hacer con esto´´, dice el diseñador alemán de luces Ingo Maurer. Él y su firma ya han creado la primera lámpara de OLED a la venta comercialmente, en una edición limitada de 25 unidades. Maurer espera entregar las dos primeras este año, a un precio no revelado, pero casi seguramente bien alto. La lámpara en cuestión es más una curiosidad que un objeto práctico: la luz que emite es tenue, y se debilita gradualmente.

En internet: http://www.grcblog.com/?cat19 http://www.universaldisplay.com/

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí