Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Los kinesiólogos reclaman una deuda de medio millón al ISSN

NEUQUÉN (AN).- El Círculo de Kinesiólogos de Neuquén le reclamó al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) el pago de casi medio millón de pesos por consultas no abonadas producto de la caída del sistema informático que valida las prestaciones para afiliados de la obra social.

El problema se originó en octubre pasado, cuando un grupo de especialistas denunció en las reuniones del círculo que había consultas que ellos habían atendido pero de las que no había un comprobante en el sistema de seguimiento del ISSN.

La obra social, en un primer encuentro, ofreció como alternativa, luego de reconocer la existencia del problema, realizar un prorrateo contemplando la estadística anual de cada prestador. Se analizaría caso por caso y a cada profesional se le pagaría el equivalente a un promedio mensual, teniendo en cuenta los últimos 12 meses.

"Finalmente no fue lo que sucedió. Todavía estamos a la espera de la normalización de esa deuda cercana a los 450.000 pesos", dijo Mario Fernández, presidente del círculo que agrupa a los profesionales, quien sostuvo que el problema informático se focalizó en el sistema que administra la empresa Conexia, que también tiene como clientes otros sectores del Estado provincial, según informa en su página oficial.

Según confirmó Fernández, hubo un pago de la obra social correspondiente a octubre. Pero sólo se remitió a la parte de las consultas que sí pudieron comprobarse, ya que se hicieron mediante órdenes valorizadas en forma personal por los afiliados. Por este concepto, el ISSN canceló unos 90.000 pesos a kinesiólogos.

Fernández indicó que al margen de los montos correspondientes a octubre, la dudas sobre el cobro también se extienden a las consultas de "gran parte de noviembre", que la obra social debería cancelar el mes próximo, según el cronograma habitual.

Agregó que puertas adentro de la institución que encabeza, "los colegas están presionando para que dejemos de dar el servicio", algo que "por el momento no pensamos hacer pero que no descartamos a futuro".

El colegio nuclea a unos 170 afiliados de toda la provincia, informó el titular de la organización, ayer en diálogo con este diario. En este contexto, señaló que no obstante "hay un perjuicio económico a nuestros afiliados que tiene lugar en una fecha clave, en la que se producen más erogaciones de cada uno de ellos producto de las vacaciones y finales de año".

Este diario quiso comunicarse con las autoridades del ISSN, pero el intento no tuvo réditos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí