Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
La Corte prohíbe desmonte y tala en Salta

BUENOS AIRES- La Corte Suprema de Justicia prohibió el desmonte y tala de árboles en zonas habitadas por indígenas en los departamentos salteños Orán, San Martín y Rivadavia.

El máximo tribunal también convocó a una audiencia pública en febrero próximo, para que los demandantes y los estados nacional y provincial expongan sobre la situación denunciada.

"Corresponde al Poder Judicial de la Nación buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos y evitar que estos sean vulnerados", sostiene la resolución de la Corte, que contó con decisión unánime de sus miembros.

La medida cautelar se refiere sólo a las autorizaciones extendidas desde el último trimestre del 2007, ya que a partir de entonces "se habría verificado un abrupto incremento en los pedidos" para los desmontes y talas de bosques, señala el texto.

La secretaria de Política Ambiental de Salta, Cristina Camardelli, consideró "muy oportuno" el pronunciamiento del tribunal en el contexto de la recientemente ley de Ordenamiento Territorial, modificada por los legisladores provinciales y blanco de críticas de las comunidades indígenas y ambientalistas locales.

La Corte requirió al gobierno de Salta que, en el plazo de 30 días, le informe los nombres y apellidos o razones sociales, con sus respectivos domicilios, de "todas las personas físicas y jurídicas que han solicitado y obtenido autorizaciones de desmonte y tala de bosques nativos en aquellos departamentos".

Por pedido de once comunidades indígenas, diez wichís y una guaraní, y la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, integrada por criollos, la Corte ordenó "el cese de los desmontes y tala de bosques nativos en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí