Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Israel endureció su ofensiva con un masivo ataque aéreo
Anoche volvió a asolar Gaza con fuertes bombardeos. Los muertos se suman: ya son más de 350 las víctimas fatales.

GAZA.- El ejército israelí llevaba a cabo decenas de ataques aéreos anoche contra edificios en la franja de Gaza, especialmente instalaciones ministeriales y de los servicios de seguridad, informaron fuentes de Hamas y testigos.

Al menos otros 10 palestinos murieron y 40 resultaron heridos como consecuencia de los nuevos ataques, informó el director de urgencias para el territorio, Moawiya Abu Hassanein.

Entre los objetivos de estos nuevos ataques israelíes, concentrados la mayoría en la ciudad de Gaza, figuran la sede del primer ministro, los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía, la Universidad Islámica (atacada ya el domingo) y un club relacionado con Fatah (partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas), según responsables de Hamas y testigos.

Después de tres días de bombardeos masivos contra la Franja de Gaza, la cifra de muertos alcanzó ayer por lo menos 350 personas.

Israel se preparaba ayer para endurecer aún más la operación por medio de una ofensiva terrestre.

La operación "plomo fundido", lanzada este sábado para poner freno al lanzamiento de cohetes palestinos sobre suelo hebreo, dejó además 1.650 heridos, según fuentes sanitarias en Gaza. También perdieron la vida dos israelíes y decenas resultaron heridos.

Altos funcionarios israelíes anunciaron un endurecimiento de la ofensiva. El ministro de Defensa, Ehud Barak, señaló durante una sesión especial de la Knesset (Parlamento) de Jerusalén que la operación en la Franja de Gaza "será ampliada y agudizada tanto como sea necesario".

"Sabemos cuáles son los objetivos y avanzamos hacia ellos con determinación", añadió.

El ministro reiteró que Israel considera a la organización islamista Hamas responsable de la ofensiva, debido a los continuos ataques con cohetes perpetrados desde la Franja de Gaza.

Entre tanto, la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (UE) convocó a una sesión especial mañana por la noche en París para deliberar sobre la situación en Cercano Oriente, según informó hoy en Bruselas, sin dar a conocer detalles sobre el orden del día de la sesión.

El Ejército israelí declaró el territorio alrededor de la Franja como zona militar cerrada. Esto fue considerado por los medios israelíes como señal de la inminencia de una ofensiva terrestre. Anteriormente, el vicejefe del Estado Mayor israelí, Dan Harel, había advertido ya que "lo peor está por llegar".

"Apenas estamos en los inicios de la lucha. Esto no se puede resolver con un solo golpe. Lo peor aún no ha ocurrido. Está por llegar y tenemos que prepararnos ante ello", dijo Harel, citado por la agencia de noticias online israelí Ynet durante una reunión con alcaldes en Kiriat Gat, en el sur de Israel.

También la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, aseguró que los ataques continuarán hasta que se haya logrado un nuevo equilibrio de poder entre Israel y Hamas.

"Israel ha hecho todo para evitar el momento en que se vería forzado a actuar, pero ese momento ha llegado", señaló Livni ante una sesión especial de la Knesset.

A pesar de todo, la cifra de cohetes y disparos de mortero lanzados desde la Franja contra Israel supera ya los 200 en tres días. Más de 60 alcanzaron suelo hebreo sólo ayer.

Un portavoz de Hamas rechazó entre tanto la convocatoria del presidente palestino, Mahmud Abbas, de dialogar para encontrar una solución. Abbas quiere "convencer a la resistencia palestina de no responder a los crímenes de los sionistas contra las personas resueltas en la Franja de Gaza", dijo el vocero de las organización Fausi Barhum. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí