Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Frenan audiencia pública por la mina de cobre
La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo. El fallo dice que no se respetaron los plazos legales.

ZAPALA (AZ/AN).-La justicia civil de esta ciudad hizo lugar a un amparo presentado por la comunidad mapuche Mellao Morales contra la explotación de la mina de cobre en su territorio y decretó la suspensión de la audiencia pública prevista para el 28 de enero próximo.

La decisión de la jueza zapalina Ivonne San Martín se sustenta en una serie de vicios en lo que incurrió el gobierno provincial a la hora de convocar a la audiencia.

La notificación fue celebrada por los miembros de la comunidad y los vecinos autoconvocados de Loncopué quienes desde el comienzo manifestaron su rechazo al proyecto.

"Es una decisión ejemplar que demuestra la independencia de poderes y nos da más fuerza para seguir esta lucha en el marco de la democracia" aseguró ayer el apoderado legal de los Mellao Morales, Cristian Hendrickse.

En tanto ayer en la capital provincial, el obispo Marcelo Melani opinó sobre el tema en una conferencia de prensa a agenda abierta que dio cerca del mediodía. "Es necesario que el gobierno agote todos sus recursos que tiene a su alcance para preservar el medioambiente" de la zona donde se emplazaría la mina de cobre.

Y solicitó que "tal como menciona la Constitución, debe haber un acuerdo de las comunidades que viven en esta zona de la provincia" para realizar el proyecto.

El abogado de la comunidad mapuche destacó que más allá del fallo seguirán promoviendo acciones tendientes a neutralizar el avance minero en la zona. "En este sentido consideramos que el plebiscito interno de la comunidad donde el 99% de los integrantes rechazó el proyecto es una herramienta para invalidar la radicación de la empresa" agregó.

La decisión judicial significa un revés contundente para el gobierno que pretendía acelerar los plazos tendientes a poner en marcha la actividad promovida por la firma de capitales chinos Emprendimientos Mineros SA.

Entre los argumentos que fueron tenidos en cuenta por San Martín a la hora de decretar la suspensión de la audiencia se destaca que no existió información para los vecinos, no se respetaron los plazos legales y en lugar de presentarse un estudio de impacto ambiental como se estila en estos casos hubo un informe que no reunía las características necesarias.

La suspensión trajo algo de alivio a Loncopué y la zona de influencia ya que los propios vecinos autoconvocados habían anunciado que en caso de mantenerse firme la realización de la audiencia se llevaría adelante un bloqueo total de los ingresos a la localidad. El profundo rechazo de los Mellao Morales al proyecto minero quedó explicitado ayer en el plebiscito interno que realizaron en la comunidad. El 99,16% de los votos fueron en contra del emprendimiento mientras que apenas el 0,84% aceptó tolerar la instalación de la empresa china en su territorio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí