Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Fiscal se opuso a pedido de nulidad
Es en el procesamiento de la mujer acusada de matar a su bebé

ZAPALA (AZ).- El fiscal de instrucción Marcelo Jofré presentó ayer sus argumentos ante el juez Oscar Domínguez pidiendo que se rechace el pedido de nulidad presentado por la defensa de la madre acusada de matar a su recién nacida.

La resolución quedará ahora en manos del titular del fuero correccional y juez subrogante, Hugo Saccoccia, ya que Domínguez, quien procesó con prisión preventiva a la joven de 20 años por el delito de homicidio agravado por el vínculo, iniciará su licencia anual hoy.

Saccoccia deberá resolver en primera instancia si habilita la feria judicial, es decir si considera que la causa es de tal importancia que requiere una resolución urgente. Si el magistrado se inclina por esta posibilidad tendrá un plazo de cinco días para definir el planteo de la defensa.

En caso de no advertir necesidad de acelerar los plazos, podrá postergar la definición hasta febrero en cuyo caso el expediente regresará a manos del juez Domínguez.

La controversia surgió a partir de una presentación de Ignacio Di Maggio, abogado defensor de la acusada, quien invocó una aparente nulidad esgrimiendo que el hecho llegó a oídos de la Justicia porque uno de los profesionales que atendió a la joven en el hospital dio aviso de un presunto caso de aborto. De acuerdo a la visión del defensor, esta conducta podría tipificarse como una violación al secreto profesional. Jofré tiene una postura opuesta que quedó ratificada con los términos de su respuesta al juez Domínguez. Para el fiscal la investigación es válida y todos los aportes y pericias realizados son coincidentes en cuanto a señalar la responsabilidad de la madre de la criatura.

El hecho ocurrió en Zapala el 26 de noviembre pasado. La joven, cuyo embarazo era desconocido hasta para su madre y sus hermanas, dio a luz esa tarde y a la noche se presentó en el hospital con una pérdida de sangre que puso en riesgo su vida. Al día siguiente la Policía encontró en su casa el cuerpo de una beba recién nacida, cuya cabeza había sido golpeada contra una piedra. La mujer quedó detenida acusada de homicidio calificado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí