Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Desde el Bronx de Nueva York

NEUQUÉN (AN).- El hip hop es un movimiento artístico cultural que surgió a finales de la década del ´70 en las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de los barrios pobres de Nueva York como Bronx, Queens y Brooklyn. Empezó a gestarse como fiesta callejera, donde los artistas que no podían frecuentar los clubes de la Gran Manzana, armaron su propio boliche en las calles.

El género conjuga estilos musicales como el funk, la salsa, el rap y Djins; los bailes hustle, uprocking y lindy hop, y la pintura con sus murales y graffitis. Años más tarde la incorporación del DJ convirtió las canciones más bailables, aislando y extendiendo la percusión, y también dio origen a un nuevo subgénero; el rap, al mezclar su trabajo con el "master of ceremony", MC o rapero.

En la década del ´80 el hip hop sufrió una intensa y compleja diversificación. Las historias simples de los MC fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Si bien aún se consideraba al rap un fenómeno "underground", los cambios vinieron con un contrato millonario de una discográfica para el MC de Harlem, Kurtis Blow, que se convirtió en el primer rapero en pertenecer a un sello multinacional.

Antes de 1980 el hip hop era desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esa época empezó a expandirse hacia otros lugares como Alemania, Japón, Sudáfrica, Francia y Filipinas. Actualmente, España está considerado como el país de habla hispana con el mayor desarrollo de esta cultura. En Sudamérica, los primeros países en desarrollar el género fueron Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí