Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Desalojan a una mujer y a sus cien perros de una chacra
Hubo una orden judicial. Zoonosis se llevó a los animales.

NEUQUÉN (AN).- El refugio de perros que sostenía una docente jubilada en una chacra del barrio Valentina Sur desapareció. El hogar de más de 100 animales que se renovaban semanalmente entre los que se daban en adopción y los que se recuperaban de las calles, fue desalojado a partir de una orden judicial para liberar la chacra, entregarla a su dueño y reubicar a los perros.

Estela Villafañe llevaba más de una década dedicada a sus perros. En ese trabajo, que en mayor medida desarrolló en soledad, terminó en la chacra que debió dejar ayer, luego de contratos de alquiler y de la decisión del propietario de vender la parcela. La mujer estaba advertida y hace un año comenzó a pedir ayuda para reubicar el refugio. Pero más allá de las promesas, no encontró respuestas y ayer quedó en la calle, sin ninguna de sus pertenencias, pero lo que más le importa son sus animales: muchos fueron cargados en la camioneta de Zoonosis de la municipalidad y otros quedaron encerrados en caniles. Sólo unos pocos la siguieron hasta una chacra vecina, donde ayer a última hora permanecía a la espera de una solución.

La orden de desalojo había llegado en los días previos a navidad. A través de la Defensoría del Pueblo se presentó un recurso legal para aplazar la medida, al menos hasta después de la feria. Pero ayer al mediodía, cuando Estela llegó luego de buscar la comida para los animales, se encontró con el operativo de desalojo en marcha y ya no pudo evitarlo. No pudo siquiera entrar a sacar su ropa.

La solución que reclama la maestra de música jubilada que destina su sueldo al cuidado de los perros es que, de alguna manera y desde algún sector, la ayuden a encontrar un nuevo espacio para el refugio. Desesperada, afirma que existe una chacra en China Muerta que podría ser la solución, pero no cuenta con los recursos para comprarla.

Para Villafañe y el abogado de la asociación civil que formó la mujer para cuidar de los perros y buscar alguna ayuda externa, Hugo Barneix, hay responsabilidades de las autoridades, más que nada por haber prometido ayudas y no haber cumplido. "Hay responsabilidad del municipio, estuve en reuniones con ellos en el año", dijo Barneix respecto de las numerosas alternativas que se charlaron, pero que se concretaron. Al cierre de esta edición, a unos metros de la chacra, Villafañe esperaba que alguien le ofreciera un lugar para volver a construir el refugio de animales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí