Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Consumo se mantuvo en alza en súper pero se frena en shoppings
El contraste define las prioridades de la población ante la crisis

El nivel de consumo continuó en alza en los supermercados pero evidenció una marcada desaceleración en los centros de compras, lo que pone en evidencia cuáles son las prioridades de la población ante la crisis, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La venta por unidades en los supermercados subió un 23,1% en el mes de noviembre frente a igual período del año pasado, mientras que los shoppings tuvieron un crecimiento de apenas un 5%.

Esta diferencia marca el orden de preferencias para sus compras que han adoptado los consumidores ante los primeros efectos de la crisis financiera internacional que afecta el nivel de actividad en la Argentina.

El incremento de 23,1% que se produjo en los supermercados -donde la población se provee especialmente de alimentos- está en línea con el alza de octubre, que había sido de 26,3% en forma interanual. Entre noviembre y octubre el aumento de las unidades vendidas fue de 0,5%.

En este caso, el alza es la mitad de la que se había registrado en octubre contra setiembre (1,1%). En cuanto a la facturación, en noviembre los supermercados emitieron tickets por 3.927,3 millones de pesos, un 37,5% más que en igual mes del 2007 y un 1,4% por sobre octubre. En los shoppings, en tanto, se sintieron con más fuerza las restricciones de los consumidores.

El alza del 5% en las ventas por unidades con relación a noviembre del año pasado expresa una fuerte desaceleración respecto al dato de octubre, mes en el que había sido de 9,9%.

Además la comparación con respecto a octubre muestra una caída del 3,7%, aunque en este caso cabe aclarar que la base de comparación es alta dado que en ese mes se celebra el Día de la Madre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí