Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Confirman adicional para Salud pero ATE va al paro
El gobierno mejoró la propuesta original. Ampliaron el alcance del pago extra. Hoy habrá asamblea y una movilización. La suba para las guardias será del 50%.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Daniel Vincent, informó ayer que el aumento que dará el gobierno a los empleados del sistema público lo recibirá todo aquel trabajador que realice guardias, no sólo los médicos.

La suba, según dijo, implicará "un adicional de aproximadamente un 50 por ciento del valor de la guardia".

La noticia no fue tomada con agrado desde el gremio estatal. ATE quiere que en lugar de este aumento, que se aplicará como una suma fija para el período de trabajo comprendido entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo, tal como lo adelantó el ministro de Gobierno Jorge Tobares el viernes pasado, una "recomposición integral" de los salarios que perdure más allá del verano, además de discutir aspectos de la carrera sanitaria.

El sindicato anunció la medida de fuerza ayer en consonancia con la confirmación de la noticia. "No garantizamos ningún tipo de servicio", dijo el delegado del hospital Neuquén Baltasar Álvarez, quien acusó al gobierno de "incurrir en práctica desleal" ya que, aseguró, "nos habían garantizado que no iban a dar un aumento para salir de la coyuntura como el que dan con esta recomposición".

Este sector, que viene encabezando el pedido de recuperación salarial en los hospitales durante los últimos cinco años, ayer dio a conocer la copia de un decreto, sin firmar, que además establece diferencias entre lo que cobrarán quienes hagan guardias en el Castro Rendón y los que hagan lo propio en los hospitales de menor complejidad.

Según el articulado del texto, que incluye valores que no pudieron confirmarse con el ministro Vincent, mientras un médico del hospital Neuquén percibiría en un día hábil 380 pesos por guardia (ahora cobra 207), en el resto de las instituciones cobraría unos 148 pesos.

La suba, según el decreto, también alcanza a técnicos y auxiliares. No incluye, según el documento distribuido por el sindicato, a los "profesionales anestesistas", un sector crítico por su escasez dentro de los centros de salud.

Esta mañana habrá una asamblea de los empleados del área Confluencia en el hall del hospital Castro Rendón. Unificarán una postura y los pasos a seguir en su reclamo al gobierno. Fue convocada para las 10 y está previsto que, al finalizar, los trabajadores marchen a la Casa de Gobierno.

Vincent, en declaraciones reproducidas por el boletín de prensa del gobierno, dijo que con el incremento "pretendemos estar más cerca" de las remuneraciones del sector privado y que se trata de una medida que permitirá "darnos tiempo para estudiar a partir de marzo algún otro incremento". La recomposición surgió a partir de la demanda de directores de hospitales ante un panorama de complicaciones durante el verano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí