Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Chile reconoce zona libre de aftosa
No se requiere vacuna en la Patagonia Norte B. Este año ya se exportó carne por u$s 100 millones.

ROCA- El Servicio Agrícola Ganadero de Chile reconoció al territorio argentino denominado Patagonia Norte B como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación y al resto de territorio ubicado al norte de ese límite como zona libre de la enfermedad con vacunación.

La medida está contenida en la resolución 6.985 del SAG, del pasado 17 de diciembre, y fue comunicada al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, por una nota firmada por Francisco Bahamonde Medina, director nacional del servicio sanitario chileno.

Entre enero y noviembre del 2008 Chile importó más de 23.000 toneladas de carnes frescas bovinas lo que representó un ingreso superior a los 100 millones de dólares.

La resolución del SAG sostiene en sus considerandos que para adoptar su decisión se basó en la lista de países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal que tienen zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, en la que figura la Argentina.

Situación epidemiológica

El servicio sanitario chileno también tuvo en cuenta que "la evaluación epidemiológica documental ratifica lo expuesto por la autoridad sanitaria de Argentina y da las garantías necesarias al proceso de reconocimiento".

La decisión fue destacada por el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa, Ricardo Sánchez, quien sostuvo que "este nuevo logro para nuestro país es fruto de diversas negociaciones que se vienen realizando con las autoridades sanitarias chilenas, entre las cuales es de destacar la auditoría del SAG que hemos recibido en la región norpatagónica en el mes de julio y la Reunión Binacional SAG-Senasa mantenida en el mes de agosto del 2008".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí