Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cambio en la AFIP: sale Moroni, entra Echegaray
Con la llegada del ultra K, el gobierno se prepara para reglamentar el blanqueo. Néstor Kirchner sigue posicionando hombres de confianza y descarta técnicos.

El gobierno avanzó ayer en la profundización de su línea más ortodoxa, al designar al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Ricardo Echegaray, en reemplazo de Claudio Moroni, quien presentó su renuncia al cargo por "razones estrictamente personales", según consta en el texto de la dimisión.

Sin embargo, altas fuentes del mismo Ejecutivo le pusieron fecha al retorno de Moroni al gabinete "en un cargo importante", aunque sin especificar el lugar.

El ahora ex titular de la AFIP "se toma 45 días y el 15 de febrero" será designado en un puesto dentro de la estructura oficial, presumiblemente dentro del área de Seguridad Social, sector en el que Moroni es un experto, reveló un vocero consultado por esta agencia.

Echegaray se desempeñaba hasta ayer al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y está vinculado al ex presidente Néstor Kirchner desde que este se desempeñara como gobernador de Santa Cruz, además de contar con una excelente relación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por su parte, Moroni es uno de los principales funcionarios allegados al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que aún permanecían en el gobierno, pero las fuentes descartaron que éste hubiera sido el motivo de su alejamiento, ya que el renunciante funcionario volverá a ocupar un cargo en el Ejecutivo.

Moroni había llegado a la AFIP en abril de este año en reemplazo de Alberto Abad, quien se alejó de la función pública precisamente por sus diferencias con Echegaray, por entonces director general de Aduanas.

En noviembre último, el ex titular de la AFIP había deslizado su intención de alejarse del cargo para atender un tema personal y hace 10 días le adelantó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que no podía seguir postergando su salida.

Massa le pidió entonces esperar hasta que fueran sancionadas las leyes de moratoria y blanqueo impositiva para que se abocara a redactar su reglamentación.

Una vez finalizada esta tarea, Moroni le comunicó ayer a la presidenta Cristina Fernández su decisión de renunciar al cargo.

El nuevo titular de la ONCCA será Emilio Eyras, actualmente adjunto a la presidencia del organismo.

La designación de Echegaray al frente del organismo recaudador llega en un momento particular, si se tiene en cuenta que la AFIP es la encargada de reglamentar la ley que dispone el blanqueo o "exteriorización" de capitales.

Por otra parte, Moroni ya tenía vencido su mandato acordado en el Senado (en realidad, correspondiente al último tramo de la gestión de Abad), por lo que Echegaray, en caso de obtener el visto bueno de la Cámara alta, podría conservar el cargo hasta el 2015. Echegaray consideró su designación en un encuentro con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba en viaje rumbo al Chaco y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en el partido bonaerense de Tigre.

Carrió salió a criticar

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó hoy que la "sola versión" de la designación de Ricardo Echegaray" al frente de la AFIP "implica el inicio de la destrucción" del organismo recaudador. Para Carrió, Echegaray tuvo "un ascenso meteórico en lugares claves para el negocio y la impunidad de los Kirchner: en la Aduana de Comodoro Rivadavia para encubrir a la empresa Conarpesa, en la Aduana Nacional dando origen al alejamiento de Alberto Abad y en el ONCCA, después del conflicto con el campo para extorsionar a los productores", sostuvo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí