Martes 30 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Bélgica busca nuevo gobierno

BRUSELAS.- Tras el "Fortisgate" que provocó la caída del primer ministro Yves Leterme, Bélgica se encaminaba ayer a tener un nuevo gobierno, aunque su duración sigue siendo una incógnita a causa del persistente conflicto entre flamencos y francófonos sobre el futuro del país.

El cristianodemócrata flamenco (CDV) Herman Van Rompuy, a quien el rey Alberto II encargó el domingo por la noche formar un gobierno diez días después de la renuncia de Leterme, inició ayer consultas con los partidos de la coalición gubernamental, dos de Flandes (norte) y tres francófonos.

En principio, las negociaciones deberían ser rápidas, ya que las cinco formaciones acordaron la semana pasada mantener el mismo gabinete, con excepción del primer ministro y el ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, que renunciaron el 19 de diciembre acusados de haber presionado a magistrados para que convaliden el plan de rescate financiero del banco belgo-holandés Fortis.

La perspectiva de un nuevo gobierno encabezado por Van Rompuy fue saludada ayer por la prensa belga, que subrayó sin embargo la difícil tarea que tiene por delante el actual presidente de la Cámara de Diputados.

"El interés general (de evitar al país una nueva crisis política) y el interés de su partido han vencido sus reticencias de aceptar lo que representa un regalo envenenado", escribió el diario francófono "Le Soir". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí