Lunes 29 de Diciembre de 2008 > Regionales
Quedó inaugurado el nuevo edificio de Tribunales
En medio de protestas y un fuerte operativo policial, los miembros del STJ y el gobernador Miguel Saiz inauguraron la nueve sede judicial. La última columna de manifestantes se retiró cerca de las 13. Pasaron 35 años para la concreción del proyecto.

Finalmente, tras momentos de tensión y después de 35 años, quedó inaugurado este lunes el moderno edificio de Tribunales en un acto presidido por el gobernador Miguel Saiz y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Mientras tanto, en las puertas se desarrolló un manifestación de trabajadores judiciales que minutos antes se habían enfrentado con efectivos policiales al intentar ingresar al lugar sorteando la custodia. Hubo cruce de insultos, escupitajos, golpes y patadas.

La manifestación de los trabajadores judiciales, nucleados en Sitrajur, partió pasadas las 10 desde 25 de Mayo y España hacia la nueva sede judicial ubicada en San Luis y Avenida Roca. Asimismo, minutos más tarde se sumaron trabajadores nucleados en ATE y una agrupación perteneciente al gremio docente (Unter).

En tanto que, cerca de las 11.15, se vivieron los primeros instantes de tensión con la llegada de una columna de desocupados que se manifestarán en apoyo al gobernador. Antes esta situación, desde Sitrajur (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro) solicitaron a efectivos de la policía el armado de un cordón para separar las dos manifestaciones y evitar incidentes. Sin embargo, los incidentes se desataron cuando los mismo dirigentes gremiales intentaron sortear la custodia policial para ingresar al lugar.

Pasaron 35 años para la concreción de la construcción ya que el primer proyecto se ejecutó en 1973, pero recién en enero del 2006 se retomó la obra que, en un principio, iba a demandar unos 34 millones de pesos, aunque según trascendió en las últimas semanas esa cifra podría ascender a más de 70.

Al finalizar el acto inaugural, el presidente del STJ de Río Negro, Alberto Balladini, se refirió al reclamo de los empleados judiciales. Minimizó la protesta y aseguró que no puede cumplir con lo exigido. Mirá el video. 

La silla de Soria vacía. El intendente de Roca, Carlos Soria, quien con el anuncio de su participación en el acto por la inauguración del edificio judicial había generado polémicas repercusiones (Ver link, Soria, Saiz y la "chapa" por Tribunales), finalmente no se acercó hasta el lugar.  

La silla que la organización había apuntado con el nombre del Intendente quedó vacía.

Seis o siete años. El ex gobernador rionegrino Mario Franco, fue quien durante su gestión en 1973 inició las obras para la construcción de la Ciudad Judicial, se mostró feliz, aunque se lamentó por la tardanza.

Durante el acto, en el que fue homenajeado, dijo que al comenzar con los trabajos “pensaba que en seis o siete año se terminaba”.

 

Agencia Roca y redacción on line

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí