Lunes 29 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Cultura y Espectaculos
Nueva usina cultural para Neuquén
El Teatro Universitario de SOSUNC abrirá sus puertas en el 2010

NEUQUÉN (AN).- Un verdadero acontecimiento cultural vivirá esta ciudad en los primeros meses del 2010. Para esa fecha, justo en vísperas del bicentenario de la patria, abrirá sus puertas el Teatro Universitario de SOSUNC, un espacio dedicado a la totalidad de las expresiones artísticas proyectado y ejecutado por la obra social de la Universidad Nacional del Comahue. Será una fiesta no sólo porque se agrega un teatro para la movida local sino también porque su concepción edilicia apunta a la excelencia. Tanto, que el escenario contará con un sistema móvil de piso en un sector que puede transformarse en foso de orquesta para los músicos, algo inédito para la región.

Ubicado en la avenida Argentina al 1200, el Teatro-Auditorio Universitario contará con una sala con capacidad para 500 espectadores, un resto-bar en el hall de acceso y espacios de exposición a lo largo del edificio, tanto en el interior como el exterior. La construcción, de 2.116 metros cuadrados, es financiada por la obra social universitaria con el aporte de los afiliados y beneficiarios. El costo es de un poco más de 8 millones de pesos.

El complejo tendrá además un espacio de descarga y depósito en su cota más baja, además del foso de la orquesta, un camarín y una zona pública con los sanitarios y un foyer que permitirá una comunicación directa con la Sala de Arte de SOSUNC, ubicada en el moderno edificio que la mutual construyó este año en avenida Argentina 1273.

El nuevo teatro lírico estará al servicio de la comunidad y de los artistas de todas las disciplinas interesados en manifestarse, según dijo a este diario la vicepresidenta de SOSUNC, Elda Michelli. Y con su apertura queda claro que la obra social continúa apostando a la cultura regional, un camino que inició este año con la inauguración de la Sala de Arte, donde expusieron ya varios artistas plásticos.

Para la inauguración -contó Michelli- está prevista la puesta en escena de una obra teatral del dramaturgo Alejandro Finzi, quien junto a otras personalidades de la cultura y el espectáculo local asesoró a las autoridades de SOSUNC y a los arquitectos responsables de la obra en la etapa previa al diseño del proyecto. "Respecto del funcionamiento hay que destacar el tamaño del escenario: de 14 metros de largo por 14 de ancho y se eleva 1,10 metros por sobre el nivel de la platea", especificó el arquitecto Rodrigo Marcelino, de la firma "LineaSur arquitectos", encargado del proyecto y dirección de obra junto a su par Juan Pablo Vilanova. La construcción es de la empresa ICR Ingeniería-Construcción.

"Algo destacable del escenario es que está pensado con un sistema móvil de piso que puede ser foso de orquesta o bien, si éste no se utiliza, puede ser ocupado con butacas para lograr mayor capacidad en la sala", agregó Marcelino.

Si hay un detalle fundamental donde pusieron el acento los arquitectos es en la acústica. Para eso optaron por una sala tipo caja de zapatos o "shoe box", con el escenario en uno de los extremos, "para lograr un buen comportamiento acústico que pueda ser utilizado en recitales y conciertos de música no amplificada como grupos de cámara o coros". A eso se sumará un equipo de climatización de última generación, en tanto que las paredes de todo el edificio contarán con paneles de aislamiento acústico.

Sobre la arquitectura -explicaron Marcelino y Vilanova- se intentó sintetizar la formas. "La idea es que sea lo más pura posible", dijeron. Con todo, los cimientos del teatro, que ya se observan en la avenida principal de la ciudad, representan un futuro auspicioso para la cultura regional en los próximos años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí