El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que el Gobierno busca un "acuerdo amigable" entre las empresas petroleras, refinerías y estaciones de servicio, que intervienen en las negociaciones que proseguían hoy para aventar las amenazas de paro de los expendedores los próximos días 31 y primero de enero.
En conferencia de prensa, De Vido recordó que "estamos en este momento negociando" con cada uno de los sectores para evitar medidas de fuerza, pero evitó formular apreciaciones al respecto. El encargado de llevar adelante las gestiones con los privados es Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación de Planificación Federal, quien en el transcurso de esta mañana se reunión con directivos de petroleras, gremios y expendedores de combustible.
Las estaciones de servicio amenazan con un paro de actividades durante el próximo miércoles 31 de diciembre y el primero de enero próximo para reclamar por mayores márgenes de rentabilidad. Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), aseguró hoy que los dueños estaciones esperamos "una baja de impuestos" para ganar en competitividad e indicó que esto destrabaría nuevas medidas de fuerza del sector.
Frente a la ronda de encuentro que promueve el Gobierno, Sica indicó: "Yo, no soy optimista, tengo mucha experiencia y me han engañado de un día para otro. Ojalá me equivoque y que esta gente (del Ministerio de Planificación) tenga la responsabilidad para asumir el problema, ya que para eso están gobernando", dijo a Todo Noticias.
Por su parte, De Vido manifestó al respecto que "cualquier opinión mía, podría complicar la negociación" que se lleva adelante en el transcurso de esta jornada en el ámbito del ministerio a su cargo. De Vido indicó que el gobierno de Cristina Fernández "ha buscado acercar posiciones entre empresas productoras de hidrocarburos, destiladoras, quienes son proveedores de las estaciones de servicio, a los efectos de buscar un acuerdo amigable para devolver a los estacioneros márgenes operativos para su mejor funcionamiento y desenvolvimiento".
"Y fundamentalmente, -agregó ante la prensa reunida en el quinto piso del Palacio de Hacienda- en el cumplimiento de sus obligaciones con el sector del trabajo, que es lo que más nos preocupa".
DYN