El Gobierno comenzará a pagar hoy y hasta el próximo 5 de enero la suma extraordinaria de 200 pesos para aquellos trabajadores que cobran el haber mínimo de 1.240 pesos.
También se hará efectivo el pago de una suma fija única de 150 pesos para los beneficiarios del Plan Familias, y de 100 pesos para los titulares de pensiones no contributivas y del Plan Jefas y Jefes.
Esta ayuda extra beneficiará a 1,2 millón de personas que cobran planes sociales y pensiones no contributivas. La medida fue anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La mandataria destacó que es un "reconocimiento" del gobierno nacional para las personas que aun no consiguieron empleo, y para estimular el consumo ante la caída de la demanda como efecto de la crisis internacional.
El anuncio de este pago extra cerró la puerta al reclamo de un plus salarial de 500 pesos, que promovía la Confederación General del Trabajo (CGT), a cargo del camionero Hugo Moyano.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "ésta es la decisión que ha tomado el gobierno nacional" para reforzar los sueldos de los trabajadores que perciben haber mínimo. "Esta es una medida que también alcanza a los trabajadores no registrados y lo van a cobrar aquellos que perciban hasta 1.240 pesos del sector público o privado", aclaró el titular de la cartera laboral.
Según el Ministerio de Trabajo, hay casi 400 mil trabajadores que cobran el sueldo mínimo. Para el Estado, el pago de este plus significará en total un costo de 250 millones de pesos. Los beneficiarios de pensiones no contributivas cobran en promedio un poco menos de 500 pesos por mes; mientras que los del Plan Familias perciben entre 155 y 305 pesos, según la cantidad de hijos; y los del Plan Jefes y Jefas de Hogar reciben entre 150 y 300 pesos mensuales. (DyN)