ROCA (AR).- Después de 35 años y en medio de polémicas y movilizaciones de distintos gremios, hoy quedará inaugurado el moderno edificio de tribunales en un acto que será presidido por el gobernador Miguel Saiz y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
Las actividades protocolares están programadas para las 12, pero se calcula que todo el movimiento comenzará horas antes, ya que varios gremios estatales tienen programado realizar una protesta para llevar adelante un fuerte reclamo salarial.
Si bien el viernes por la tarde circuló una versión en torno de una posible suspensión del corte de cintas, fue el titular del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini, quien ratificó los actos y aseguró que no existe motivo alguno para llevar adelante una medida de esta magnitud.
Es que la inauguración se enmarcó también en una polémica entre el gobernador Miguel Saiz y el intendente Carlos Soria en torno de las invitaciones y los funcionarios que hoy deberían estar en el palco principal.
Pero lo que también había generado preocupación era la movilización de los trabajadores de distintos gremios, quienes tienen pensado trasladarse hasta la sede del flamante edificio ubicado en San Luis y avenida Roca.
Ayer por la tarde el dirigente de Sitrajur Edgardo Quezada ratificó la marcha y aseguró que a partir de las 9 los trabajadores del Poder Judicial abandonarán sus actividades para concentrarse una hora después en el edificio de los tribunales penales, ubicado en Veinticinco de Mayo y España.
Llegarán dirigentes de Cipolletti, Viedma y Bariloche. Y a la columna se sumarán representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes adelantaron que se movilizarán hasta las nuevas instalaciones para ejercer un reclamo por la situación salarial de los trabajadores de ese sector.
También se espera que dirigentes del gremio de la Unter acompañen la protesta que tiene pensado recorrer varias calles céntricas, para concluir en las inmediaciones del edificio ubicado.
Operativo
La inauguración y las protestas derivaron en un importante operativo que ya puso en marcha en las últimas horas la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro, que demandará la participación de más de un centenar de efectivos, aunque este número no fue confirmado oficialmente.
De no mediar ningún tipo de problemas, los actos comenzarían pasado el mediodía. Luego se realizará una visita por el sector que en los próximos días será habilitado para el fuero civil y laboral, ya que se calcula que el resto (que ocuparán los penales) recién quedará inaugurado en febrero del próximo año.
El primer proyecto de la construcción del edificio de tribunales se ejecutó en 1973, pero recién en enero del 2006 se retomó la obra que, en un principio, iba a demandar unos 34 millones de pesos, aunque según trascendió en las últimas semanas esa cifra podría ascender a más de 70.