SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades policiales buscan a dos menores que a las 13:40 del sábado asaltaron una tienda céntrica luego de amenazar a la empleada que la atendía con un arma blanca y presumiblemente una de fuego.
El accionar de los precoces asaltantes, que a juicio de la damnificada no tendrían más de 15 años, quedó registrado en las cámaras de seguridad del comercio, y ese documento servirá para que los investigadores los identifiquen, si como presumen se trata de delincuentes habituales.
El hecho se produjo en el local de ropa para niños ubicado en Elflein 73, poco antes de que la mujer embarazada que atendía el comercio cerrara las puertas del local, cuando ingresaron dos muchachos que sólo dieron a conocer sus intenciones después de asegurarse de que la joven, de 24 años, estuviera sola.
Sin llegar a maltratar a su víctima, pero bajo amenazas de muerte, los delincuentes la encerraron en una habitación contigua y se apoderaron de 500 pesos que había en la caja registradora antes de emprender la fuga.
Otro episodio delictivo, también protagonizado por dos menores, fue resuelto en forma rápida por agentes de la comisaría Segunda. En ese caso los menores se apoderaron de varias bolsas con mercadería que se encontraban en el interior de un Ford Escort estacionado en la vía pública, pero los uniformados fueron guiados por vecinos hasta la casa de los ladrones y la madre de los menores devolvió la mercadería en forma inmediata.
Estadísticas recientes revelaron que más de un tercio de las personas detenidas entre enero y octubre del 2008 por su presunta participación en hechos delictivos son menores de edad y el 10 por ciento de sexo femenino.
La edad de los 126 detenidos menores oscila entre los 11 y los 17 años, y en el período analizado los delitos cometidos abarcan desde daño a robo calificado por el uso de armas, pasando por hechos de tenencia de drogas y abuso sexual, pero este año todavía no se registraron homicidios atribuibles a ellos en esta ciudad. Un gran porcentaje de los menores registrados en el período mencionado fueron detenidos entre 2 y 5 veces, y en algunos casos.