El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, afirmó ayer que "desapareció" la rentabilidad de años anteriores en el mercado de los vehículos usados y vaticinó "menos ventas" para el 2009.
"El año finaliza con un crecimiento de orden de 3 por ciento, y 1.440.000 unidades vendidas. Eso significa que el mercado está parado", indicó Príncipe, al tiempo que puntualizó que "para el 2009, esperamos un mercado de autos usados con un techo como finalizamos el 2008".
Si bien estimó que "el auto usado va a ser uno de los reactivantes del sector", puntualizó que "el mercado anterior desapareció, esto es un nuevo mercado, las rentabilidades anteriores no van a volver, y habrá que empezar a trabajar de nuevo todos para que esto se recomponga de la mejor manera posible".
"Espero que en un corto tiempo tengamos un mercado razonable. Nosotros estamos revisando todo lo nuestro cada cinco años y trabajando con temor. No se puede producir ni comercializar con miedo. Si hay miedo no se invierte; si no se invierte no se crece y si no se crece no crece el país", sostuvo Príncipe.
Destacó que "las importantes bonificaciones que se están realizando en el mercado del 0 kilómetro, está repercutiendo en el auto usado"·
En se sentido, subrayó que "este mercado va a tener que readaptarse a estos nuevos precios de los 0 km", porque señaló que "siempre para manejar la lista de precios de autos usados, desde el joven hasta el último modelo, se parte como techo del valor que se está obteniendo en plaza de un 0 km similar".
En cuanto al balance de este año, indicó que "en la comercialización de vehículos usados, las proyecciones apuntaban a 10 por ciento parael 2008, es decir, superar el millón y medio de unidades, y tener otro año de record histórico de ventas".
Sin embargo, remarcó que "todas las ilusiones comenzaron a desmoronarse cuando comenzó la crisis entre el campo y el gobierno".
Precisó que "el campo fue uno de los sectores que más traccionó" el mercado, y puntualizó que "en esos 3 meses que duró el conflicto, no hubo crecimiento" en la comercialización.
"Hasta ese momento, el mercado del auto usado tenía un colchón de preventa de 15 por ciento. Después del conflicto se redujo a 6 ó 7. Con la llegada de la crisis financiera mundial, ese porcentaje desapareció", señaló Príncipe.
En otro orden, y como dato de la crisis que afecta al sector, la empresa General Motors (GM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) retomarán hoy las negociaciones para solucionar el conflicto iniciado con el despido de 436 trabajadores de la planta ubicada en el parque industrial de la localidad santafesina de Alvear. (DyN)