BRUSELAS (DPA) - Pocas veces un accidente mortal de tránsito generó tantos titulares como cuando en octubre pasado Jörg Haider corría a gran velocidad hacia la muerte en Klagenfurt, con una tasa de 1,8 por mil de alcohol en sangre, de forma similar a como miles de personas menos famosas encuentran la muerte cada año en Europa.
Tan sólo en el 2007 fallecieron 10.000 personas por manejar tras ingerir alcohol en calles de Europa, según datos de la Comisión de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Fiestas de fin de año, salidas de la discoteca o celebraciones familiares: el alcohol es responsable de un cuarto de todas las víctimas de tránsito de vehículos en Europa.
Dado que la UE se puso el ambicioso objetivo de, hasta el 2010, bajar a la mitad la horrorosa cifra de 50.000 muertos en el tráfico que se registró en el 2000, reiteradamente se discuten los límites de la tasa de alcoholemia y las sanciones en el territorio de la Unión. Pero hasta ahora, cada estado miembro lucha por sí solo. La seguridad en el tráfico es del ámbito de la soberanía nacional y por eso los países de la UE acatan principalmente estrategias propias.
La Comisión de la UE se contiene y predica la paciencia: "Es un lento desarrollo", indica un portavoz. Los países no se dejaron presionar para implementar un procedimiento unificado. Hay grandes diferencias en el manejo del alcohol y también en el relevamiento y valoración de las estadísticas de accidentes. Por ejemplo, hasta ahora no existe una investigación que establezca en qué país muere la mayor cantidad de gente por alcohol al volante, porque los estados miembro definen y registran de formas diferentes ese tipo de accidente.
La Comisión de la UE valora como un avance exitoso una gradual equiparación de los límites de la tasa de alcoholemia en Europa. Lo que las autoridades en Bruselas siguen evaluando como impracticable es la tolerancia cero de alcohol al volante para toda la Unión.
"Me parece más razonable ensayar diversas estrategias", dijo el experto Matthias Knobloch del Auto Club Europa (ACE) en Stuttgart. Sugiere que cada país arme un paquete de medidas correspondiente. A su criterio, en Alemania no tendría chances una tasa cero de alcohol al volante ya que por ejemplo en Baviera, "la cerveza es un bien cultural".
Esperan que campañas extensivas a toda la Unión contribuyan a un cambio de mentalidad. Una de ellas es la "European Night Without Accidents" (ENWA-Noche europea sin accidentes), en la que una noche al año, gente joven persuade de prescindir del alcohol a quienes concurren a fiestas en automóvil.