LIMA (AP) - Una misión de las Naciones Unidas inspeccionará en enero los trabajos de conservación en Machu Picchu, después que en julio exigió implementar un sistema de vigilancia reforzada de este sitio que es patrimonio de la humanidad desde 1983.
"La misión está confirmada y a ella se le mostrará los trabajos hechos desde el 2007 para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas valiosas de Machu Picchu´´, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Cusco, Jorge Zegarra, según un despacho de la agencia estatal Andina.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determinó en julio que se debe implementar un "sistema de vigilancia reforzada´´ de la ciudadela Inca que permitiera que expertos verifiquen e informen los avances en la conservación del sitio arqueológico. El comité expresó graves preocupaciones respecto a la gobernanza del sitio donde se ubica Machu Picchu y mencionó problemas urgentes como la deforestación, los riesgos de deslizamientos de terreno, el desarrollo urbano incontrolado y los accesos ilegales al santuario.
Zegarra consideró que las acciones de conservación deben "seguir en esa línea para el mantenimiento del patrimonio´´ y evitar que Unesco considere a Machu Picchu entre los patrimonios de la humanidad que están amenazadas o en peligro por diversas causas. Machu Picchu, ubicada en el departamento andino de Cusco, es la principal atracción turística del Perú.