VIEDMA (AV)- Una comisión oficial comenzó a analizar los mecanismos por los que se distribuirá un aporte nacional de 10,5 millones de pesos para atender las pérdidas que causó en pequeños productores ovinos de las zonas Andina y Sur la expansión de cenizas del volcán Chaitén.
Inicialmente, se contemplaría la situación de 2.500 afectados.
El tema está siendo debatido por la Mesa de Emergencia de la Región Sur a fin de tratar la metodología y criterios para la distribución de esos fondos.
En la reunión se acordó asignar estos recursos primando un criterio de solidaridad para cubrir las necesidades de subsistencia de los productores afectados por dicho fenómeno.
Elaboran padrón
Para alcanzar este objetivo se está elaborando un padrón de los productores de la región tomando en cuenta el stock ovino, su productividad, los ingresos extra-prediales, sean estos de actividad comercial, empleo público o jubilatorio y otros aportes recibidos de los estados nacional o provincial.
La responsabilidad de ejecución está a cargo de un equipo de trabajo compuesto por los distintos integrantes, quienes contemplan además la situación de aquellos ganaderos que no están incluidos en la emergencia.
Durante la reunión se acordó confeccionar un Registro Público Voluntario de Productores para disponer de una mejor calidad de información de los predios y de la actividad que se realiza en ellos.
La Mesa de Emergencia de la Región Sur volverá a reunirse el próximo 20 de enero para analizar los resultados del trabajo y establecer los mecanismos para la distribución final del aporte.
Hasta esa fecha se abrirá una discusión interna para establecer otros parámetros de ayuda y elaborar el padrón definitivo.
Según algunos integrantes de la mesa, el subsidio se abonaría de acuerdo a la cantidad de animales que fueron afectados por el fenómeno climático.
Para ello se comenzó a analizar individualmente cada declaración jurada que vienen presentando los pequeños ganaderos.
El intercambio de opiniones está siendo coordinado por el Ente de la Región Sur, participando además, funcionarios de los ministerios de Producción y Familia, y representantes de la Federación de Cooperativas Laneras.
Hasta ahora, las discusiones contemplan la situación productiva no así al sector turístico de la provincia que sufrió una merma en la actividad cuando el volcán entró en erupción.