NEUQUÉN (AN).- A partir del 1 de enero el sistema Tetra de comunicaciones quedará definitivamente en manos de la Policía, por lo que la provincia se desligará de la firma Damovo que había firmado, con la gestión anterior, un Plan Integral de Seguridad por 50 millones de dólares.
Los constantes incumplimientos en la puesta en marcha del sistema, que permite tener conectada en tiempo real a toda la provincia, condujo a que el gobierno de Jorge Sapag rescindiera el contratado a principios de noviembre.
Previamente en julio pasado se había acordado bajar el canon mensual que se abonaba por el gerenciamiento del sistema de los 964.048 pesos a 363.000 pesos, cifra que a partir de ahora no se desembolsará más.
De acuerdo a lo convenido con Damovo, estaba previsto que se capacitara a los técnicos de la policía, que a partir de ahora serán los encargados de la administración del sistema. Es por ello que el uno de enero se realizará una recodificación del sistema quedando así inhabilitadas las claves que tenían los técnicos de Damovo que ya no podrán acceder más.
El Tetra es un sistema interno de comunicación encriptada por el cual circulan datos de voz e imagen. A su vez permite anexarle distintos software como el de identificación de vehículo y huellas digitales para acelerar los tiempos de búsqueda y cruzar información en forma inmediata.
Una de las ventajas del Tetra, es que cuenta con un sistema GPS que le permite a la policía saber dónde está cada uno de los móviles por lo que en caso de producirse un ilícito desde el comando se puede derivar a la patrulla más cercana al lugar del hecho.
El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, explicó que recién para mediados de año se espera tener el sistema funcionado en optimas condiciones ya que en la actualidad resta poner en funcionamiento unos 300 equipos informáticos y habilitar la línea sur y norte de antenas.
"Parcialmente está funcionando en Neuquén capital aunque falta comunicar algunas comisarías del oeste. En el interior de la provincia se está concluyendo con la instalación de antenas y de los equipamientos de comunicaciones. En la zona sur están casi todas las antenas colocadas pero al carecer de energía restaría instalar generadores para que funcionen las 24 horas. Además incorporaremos cámaras en los accesos a las distintas localidades de la provincia. Por lo que calculó que en junio o julio el sistema ya estaría funcionando en todo Neuquén", detalló Lepén.
A futuro al sistema, pensado para ser utilizado en primera instancia por la policía, se le podrían sumar las escuelas, los hospitales y centros de salud como también las organizaciones vecinales. "Esto es posible porque el Tetra es como una gran autopista y lo que se hace es otorgar carriles por lo que a futuros todas las comunicaciones pasarían por este sistema", concluyó el comisario general.