La Justicia condenó en el 2008 a 36 represores acusados de violaciones a los derechos humanos en siete juicios orales, en tanto que en distintas causas fueron procesados 184 ex miembros de las fuerzas de seguridad, que se suman a los 349 que ya se encontraban en esa situación.
Según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de estas causas de la Procuración General de la Nación, "durante el 2008 la Justicia procesó a 184 represores que, sumados a los 349 que había hasta diciembre del 2007, arrojan un total de 533 procesados" por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.
Para llegar a la cifra de 184, la Unidad Fiscal, que depende de Jorge Auat, no tuvo en cuenta a los procesados que han dejado de serlo por estar condenados y a los que han fallecido en el 2008 o han sido desprocesados (falta de mérito o sobreseimiento), porque si lo hiciera la cifra se elevaría a 200.
Además de estos nuevos procesados "se han dictado nuevos autos de mérito, ya sea por la ampliación de sus procesamientos o por el dictado de procesamientos en otras causas, circunstancia que refuerza la probabilidad de una condena en el futuro", indica un informe de la Unidad.
Por otra parte, hasta diciembre del 2008 sumaron 378 los detenidos en estas causas, en tanto que otros 54 individuos tienen pedido de detención.
Otro dato que revela lo actuado en la materia es que son 36 "las personas condenadas con posterioridad a la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar", excluyéndose de esta cifra las condenas dictadas por sustracción de menores y supresión de identidad.
Cabe aclarar que de estos 36 condenados 26 tienen además otros procesos pendientes. Otro dato es que durante el 2008 se realizaron siete juicios orales, la mayor parte de ellos en provincias donde nunca antes se había realizado este tipo de juicios. Se trata de Corrientes, Misiones, Córdoba, Tucumán y Neuquén.
En estos juicios orales se dictó condena a 28 imputados, lo que representa algo más del 75% de los condenados.
En Capital Federal hubo dos juicios orales por la Masacre de Fátima y por violaciones a los derechos humanos en Mansión Seré.
En Posadas hubo un juicio oral en el que fueron condenados dos represores por tormentos seguidos de muerte, en Córdoba otro juicio condenó a prisión perpetua al represor Luciano Benjamín Menéndez y en Corrientes otro juicio condenó a Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito. En Tucumán fueron condenados a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi por la desaparición y secuestro del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse y el último, en Neuquén, donde fueron condenados 8 represores por las violaciones a los derechos humanos registradas en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita".
En San Luis está actualmente en trámite un juicio oral que comenzó el 20 de octubre pasado, contra tres militares y dos comisarios, también por violaciones a los derechos humanos registrados durante la última dictadura militar.
(Télam)