El ´Sistema de Control y Posicionamiento Pesquero´ (SIMPO) que desde 2004 monitorea de manera eficaz las capturas y el posicionamiento de los buques que operan en el golfo ´San Matías´ es un sistema de posicionamiento global (GPS) "online", que a través de una red satelital informa a las autoridades acerca de la posición y la velocidad de cada barco en tiempo real, mientras que los sensores del sistema almacenan información para su análisis en tierra.
Como esa información fluye por intervalos, los datos que se almacenan permiten saber cuál fue la trayectoria entre el momento en que se recibió la última posición hasta el nuevo registro recibido por las autoridades.
A estos datos, que sirven para precisar si el barco entró en una zona de veda pesquera para realizar capturas, por ejemplo, se suman cámaras y una balanza instalada en la red, para cuantificar la cantidad de pescado que se capturó por lance.
Los buques que desde 2004 están monitoreados de este modo son diez, pertenecientes a empresas entre las que se encuentran "Tramat", de Sierra Grande, "Urtizberea Anaik SA", "Marítima San José", "Camaronera" y "Poseidón".
Cuando el sistema emite un alerta debido a la posibilidad de un incumplimiento lo realiza a través de mails que reciben las autoridades de aplicación, que deben analizar en base al seguimiento si esa detección amerita el inicio de una posible sanción.
La implementación de este sistema a nivel nacional (que fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en el marco del acto oficial que se realizó en Mar del Plata el tres de diciembre último) forma parte de una reconversión de las medidas de control que comenzarán a regir. Por eso ya está previsto que entre enero y febrero el sistema se instaure a manera de prueba en cinco buques nacionales. (VM)