SANTIAGO DE CHILE (AP).- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) cuestionó a la oposición y al gobierno tras el descubrimiento de tres nuevos casos de personas que por años fueron erróneamente consideradas como "desaparecidas´´ por la represión política de la dictadura de Augusto Pinochet.
Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, responsabilizó ayer al gobierno "por no haber adoptado medidas para resolver en forma definitiva el problema de los desaparecidos´´, porque las cuatro administraciones posteriores a la dictadura no crearon una subsecretaría permanente para esclarecer el paradero de los desaparecidos y procurar justicia, para lo cual se requiere anular una amnistía legada por la dictadura.
En declaraciones a AP, Pizarro también señaló a "la oposición (derechista) por no exigir a las fuerzas armadas que entreguen los nombres de los violadores de los derechos humanos y la ubicación de los restos de los desaparecidos´´ y al contrario "ha frenado´´ en el Legislativo las iniciativas en pos de esclarecer esta problemática. La dictadura del general Pinochet (1973-1990) dejó un saldo oficial de 3.197 opositores muertos, de los cuales unos 1.183 son considerados como detenidos desaparecidos, según estableció una Comisión de Verdad y Reconciliación en 1991.
Ante el descubrimiento de los falsos desaparecidos, el gobierno analiza reabrir por seis meses la Comisión Verdad y Reconciliación, y la llamada Comisión Valech, que estableció que unos 27.000 chilenos fueron presos políticos y a muchos los torturaron.
El subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, señaló que la reapertura de las comisiones sería una "buena oportunidad´´ para incluir casos de víctimas no reconocidas hasta ahora.
El gobierno reveló el sábado que hay otros tres casos como el de Germán Cofré, un hombre de 63 años que apareció en noviembre de este año residiendo en la Argentina junto a una nueva familia después de años de ser considerado en Chile como una víctima de la dictadura.
Después de que en 1994 fuera registrado como "desaparecido´´, la esposa y tres hijos de Cofré recibieron un bono de 15.400 dólares cada uno y percibieron servicios gratuitos de salud, becas académicas y una pensión mensual.
El hallazgo de los "falsos desaparecidos´´ abarcan a una mujer y dos hombres. Familiares de estos dos últimos, denunciados como detenidos desaparecidos en 1974, reciben los beneficios económicos y sociales.