Domingo 28 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Pakistán reduce ahora la tensión con la India
El gobierno de Islamabad le dijo a Nueva Delhi que no desea ir a la guerra y que sólo usará la fuerza si es atacada, en una declaración aparentemente destinada a recomponer relaciones.

NUEVA DELHI/ISLAMABAD (DPA y AP).- India y Pakistán redoblaron las señales recíprocas para contener la creciente tensión entre ambos países.

India conminó a Pakistán a mantener la cordura para descomprimir las tensiones surgidas a raíz de los recientes atentados en Bombay, y Pakistán contestó subrayando que no quiere conflicto alguno con el vecino país.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, dijo en Islamabad que su país es "amante de la paz" y que no quiere guerra o agresión alguna.

Por su parte, el ministro del Exterior de la India, Pranab Mukherjee, lamentó que "en Pakistán haya surgido un ambiente de histeria", según divulgó la agencia de noticias local PTI. "Insto a Pakistán y a sus líderes a evitar cualquier tipo de tensión superflua", agregó el ministro, que exigió además que el país vecino "no cambie de tema".

"Acá no se trata de la defensa (militar) de Pakistán, el problema no es la guerra, el problema es el atentado terrorista de Bombay", dijo Mukherjee en referencia al ataque terrorista de noviembre en la metrópoli financiera india, con unos 170 muertos. India acusa de los ataques al grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), que tiene su base en Pakistán.

En los últimos días, Pakistán había desplegado numerosos contingentes militares en la zona fronteriza como reacción a las tensiones entre ambas potencias nucleares.

El diario paquistaní "Daily Times" divulgó que el mando militar ordenó despliegues militares en la región de Cachemira y a otras regiones fronterizas.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, apuntó que está decidido a proceder contra "el extremismo islámico", pero que no aceptará "ningún dictado de India".

"Lo heremos porque es indispensable y no porque ustedes lo quieran", dijo dirigiéndose al gobierno en Nueva Delhi.

Para el gobierno de Estados Unidos la decisión de Pakistán de enviar militares a la frontera con la India es una acción alarmante, pues ha tratado que Islamabad combata a los milicianos de al-Qaida y del Talibán en la frontera con Afganistán. Las últimas acciones de Pakistan parecen ser una indicación de que tomará represalias si India lanza ataques contra campamentos de los milicianos en suelo paquistaní. Estados Unidos ha intentado aplacar la creciente crisis, al mismo tiempo que ha presionado a Pakistán para que reprima a milicianos que, según Washington, lanzaron los ataques en Mumbai.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí