Domingo 28 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Cultura y Espectaculos
Lo bueno y lo malo del año en la región
Espectáculos locales, nacionales y extranjeros; todo sin pausa en un 2008 que le dio muchas opciones culturales a Río Negro y Neuquén. Hubo grandes shows, excelentes exposiciones y también inexplicables plantones. Aquí, un repaso del año:

NEUQUÉN

Actrices, directores, productores de espectáculos, titiriteros, músicos, fotógrafos, pintores, escultores, poetas, cantautoras, escritores, bandas de rock, encargados de prensa, artistas de aquí y de allá. Una humanidad singular, heterogénea y extraña, coincidieron en este 2008 y se pasaron la posta en los escenarios que tiene la ciudad para rendir culto a la belleza y la alegría.

Porque bastó entrar a los teatros y estadios para sentir que la vida puede ser otra. Más animada.

Desde los artistas que la pelean desde acá (y se los puede ver crecer) hasta las visitas nacionales o internacionales (que viven sometidos a una agenda militar de viajes, conciertos y entrevistas en radio y tele), dejaron lo suyo en una temporada signada por la variedad, calidad y lo novedoso de algunas propuestas. Que no dio respiro al bolsillo cada fin de semana.

No obstante, el año que se va deja también imágenes de salas a medio llenar y varios espectáculos suspendidos. ¿Será que el showbusiness recibió los coletazos de la crisis? ¿o acaso el público se ha vuelto más exigente?

Como sea, el 2008 deja un balance positivo para una ciudad que sigue atrapada entre la excelente propuesta y cierta preocupación por la falta de espacios y estímulo para la producción local. Pero que, a la vez, puede captar la atención de la industria (sin fronteras) que continúa observándola con muy buenos ojos.

 

Balada vs. rock

Marco Antonio Solís y Ricardo Montaner, dos exponentes de la balada rosa del continente, se disputaron con el rock nacional de Callejeros, Los Piojos y La Renga el reventón del gigante del oeste. Algo así como el termómetro local que sirve para medir la convocatoria de un artista. Del lado de los románticos, el mexicano Solís (que ya anunció su regreso para el 2009) dejó un show con cincuenta artistas en escena, entre mariachis, bailarinas de cuerpos esculturales y músicos. Hizo suspirar a unas 5.000 neuquinas. Tiempo después, en la misma sintonía, el trono de la balada pop fue para Montaner. Todo un showman a la hora de seducir al público femenino.

Pero como el Ruca es abierto a todos los géneros, sin discriminar, en su historia quedará el día que La Renga, finalmente, (luego de la suspensión del show del 2007) lo hizo vibrar en una de las más grandes fiestas rockeras del año. También será recordado el show de Callejeros, la banda que levantó polémica y exigió severas medidas de seguridad allá por abril. Pero el rock sin duda se hizo sentir con la actuación de Los Piojos que después de un año volvió a reforzar el cancionero de "Civilización". Y sobresalió.

 

Sólo los chicos

En la tradicional cartelera infantil de las vacaciones de invierno, a la cabeza del ranking de shows estuvieron la música y el teatro, incrementando el público en comparación con el 2007. "Los Backyardigans", "Pinocho", "La Sirenita" y "El país del nomeacurdo" fueron las obras más convocantes. La pieza que trajo las canciones de María Elena Walsh ganó el liderazgo, mientras que el clásico muñeco de madera que quería ser niño se posicionó cómodo en un segundo lugar. Algunos meses después, como regalo salido de la galera, llegó Luis María Pescetti. El cantante, humorista y escritor, además de hacer dos shows en lugar de uno como tenía pensado, demostró que entiende a la perfección el comportamiento de los chicos. "Los chicos necesitan coherencia", dijo Pescetti a este diario. Un grande. Otra opción que causó furor entre los adolescentes fue la banda Teen Angels, de la tira "Casi Ángeles". Estuvieron en el Ruca Che y despertaron suspiros del público que los mira por tevé.

 

Entre bambalinas

"El fantasma de Cibrian-Mahler, "Yo soy mi propia mujer", "Flores de acero", "4 jinetes apocalípticos", "La duda", "El champán las pone mimosas", "Como se rellena un bikini salvaje" y "El hombre inesperado", fueron algunas de las obras de elencos nacionales que giraron este año por el Valle y se mezclaron en la grilla con otras de compañías locales como "Niní", "Tres deseos", "Desgracia con suerte", "Perpetuo amor", "Esperando el lunes", "Una nunca sabe", para nombrar sólo algunas. Más allá de la inclinación al teatro por parte de los neuquinos, hay que decirlo, la que hizo estallar la taquilla fue la comedia de diversión liviana encabezada por Florencia de la V, "El champán...". Hizo seis funciones en tres días. Y también aquí, la obra de Gerardo Sofovich demostró su capacidad de recaudar. "En Neuquén ´El Champán...´ fue record de ventas de entradas de la gira", dijo el productor.

 

Las risas, una garantía

Fabio Posca, conocido por sus personajes, pisó suelo neuquino con un éxito rotundo: hizo tres funciones de "Los quiero muchísssimo" en el teatro Español y reafirmó el afecto que le tienen sus seguidores por su humor picante, ácido y extremo. Algo similar pasó con Alfredo Caseros. Llegó, agotó localidades y hubo que agregar otra presentación de "The Casero Experimendo", el espectáculo desacartonado y ocurrente, de monólogos improvisados, donde se ve a un Casero en estado puro y chispeante. Lo contrario pasó con Fernando Peña ("La oscuridad es música") que en lugar de hacer dos funciones, como estaba previsto, hizo una.

Otro capocómico que no se calla y volvió a la carga con sus monólogos de actualidad política fue Enrique Pinti que trajo el exitoso espectáculo "Pingo argentino".

 

Ausentes con aviso

Ni siquiera aterrizaron en la ciudad pero, igual, hubo promoción de los shows en los medios de comunicación o con afiches callejeros. El cantante mexicano Alejandro Fernández no pudo atravesar los piquetes del campo y terminó suspendiendo el show que estaba programado para junio en el Ruca Che.

Otros que despertaron el malestar de los productores fueron Antonio Gasalla (al parecer el actor no vino "por razones personales del artista"), Leo Mattioli (se dijo que "no podía garantizar la puntualidad del espectáculo" y los productores decidieron levantar el show), el mago Emanuel (no trascendieron los motivos) y el dúo Pimpinela que dejó pagando al gigante del oeste el 11 de diciembre.

 

Rock puro rock

Todavía degustando los sonidos de La Moto (la mítica agrupación rockera de los Salvi que después de 13 años se volvió a juntar en el escenario el lunes pasado), la familia rockera celebra el 2008, sin duda, con el recuerdo de algunas de las bandas más importantes de esta escena. Además de Intoxicados, Carajo, Almafuerte, Callejeros, Los Piojos, por los escenarios del rock desfilaron La Bersuit, Babasónicos, Calamaro, Diego Frenkel y hasta los uruguayos en ascenso de No te va a gustar. Como diría Pomelo de Peter Capussoto: "Rocanrolnnn".

 

Los importados

En lo que fue un año agitado para el bolsillo de los valletanos, la conquista de los escenario no fue sólo para los artistas nacionales y locales. Nos visitaron además otros de tierras lejanas como la nueva luz del jazz mundial, la contrabajista Esperanza Spalding (actúo solamente en Buenos Aires, Mar del Plata y... Neuquén). También estuvieron Chico César, la nueva voz de Brasil; Hermeto Pascoal, de música no convencional; el cantautor español Ismael Serrano; CJ Ramone, el último bajista que tuvo la mítica banda de punk rock The Ramones; y los argentinos que viven fuera del país, la cantante y pianista Liliana Felipe (México) y el excelente percusionista, Ramiro Musotto (Brasil).

El cóctel energizante de música, baile, teatro y percusión llegó con Mayumana, el mix de cuturas y nacionalidades que hizo sudar a más de 6.000 espectadores.

 

CIPOLLETTI

Distinción para Miguel Ángel Barcos

El pianista Miguel Ángel Barcos se transformó en el primer rionegrino en ser distinguido con el premio "Senador Domingo Faustino Sarmiento" que se entrega a personalidades destacadas. El 2 de octubre en esta ciudad, el también fundador del Coro Polifónico de Cipolletti y director de la formación musical, recibió la distinción durante un acto en el que actuó la Orquesta de Cámara del Senado.

 

XXIV Festival de cine y Video independiente

El 4 de noviembre se dio inicio formal a esta actividad que ya es una tradición en la ciudad. La edición de este año contó con algunas particularidades. Por un lado se amplió la cantidad de días de proyección de los filmes en competencia, hubo conferencias de realizadores de alcance nacional y se exhibió una selección de cortometrajes argentinos en Cannes, en el festival de Clermont Ferrand y de los ganadores del UNCIPAR.

Ingresaron en la competencia 37 cortometrajes de los más de 160 que fueron enviados.

 

V Feria del Libro

Talleres, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos de narración oral y encuentros de escritores, fueron algunas de las propuestas de la 5ta edición de la Feria del Libro que se realizó entre el 15 y el 24 de agosto. Entre las personalidad de renombre que fueron invitadas estuvieron Lalo Mir, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro y Washington Cucurto. La visitaron más de 10.000 personas.

 

Festival Internacional de teatro

Elencos de cinco países se dieron cita, entre el 22 y el 26 de setiembre, en el II Festival de Teatro "Alto Valle de la Patagonia". Se presentaron 13 obras de Uruguay, Brasil, España, Italia y Argentina. La región también estuvo representada con compañías de Río Negro y Neuquén. La organización del festival, a cargo del municipio y del Instituto Nacional de Teatro, contó en esta edición con la colaboración de Teatro Nacional Cervantes que presentó dos obras de su elenco.

 

Salón Nacional de Artes Visuales

Más de 100 dibujos, fotografías y esculturas fueron seleccionadas para participar de la IV edición de este evento que, cada año, adquiere mayor relevancia en los circuitos artísticos del país. La inauguración se realizó el 20 de octubre.

 

Simposio Internacional de Escultura

El encuentro que reunió a escultores locales, nacionales e internacionales en el paseo del Ferrocarril, se desarrolló entre el 10 y 19 de octubre. En mármol travertino, se realizaron 23 esculturas que ya son parte del patrimonio de la ciudad y expuesta en diversos espacios verdes.

 

ROCA

Torito Freak. Fue un año movido para Torito Freak. Por un lado cerró un círculo: cumplió cinco años de existencia ofical. Y por otro, sacó un nuevo disco en coproducción con la revista Leche llamado "Desparrama Alegría Remix". Lo presentó días atrás en un bar de Roca y el espectáculo, como es un sello de la banda, se transformó una fiesta. En el 2009 van por más. Ya tienen 6 temas nuevos y el proyecto de un nuevo disco.

Percusión. Este año desde el IUPA y la Fundación Patagonia, con Ángel Frette como anfitrión y organizador, Roca fue testigo privilegiado de dos encuentros internacionales de música. El primero es el ya instalado Festival Internacional de Percusión de la Patagonia y el otro fue el Festival Internacional de Marimba. Ambos convocaron a destacados músicos y a un público fiel y numeroso.

Visitas. Alfredo Casero, El Chango Spasiuk, Omar Moreno Palacios, Carlos Lastra trío, Soledad, Fadeiros y La Cantata de Iquique, entre otros.

Reconocimiento. El Instituto Nacional del Teatro (INT) distinguió con el premio a la Trayectoria Nacional, que se adjudica cada cuatro años, a la actriz, autora, directora y docente de teatro, Alicia Fernández Rego, nacida en General Roca, aunque su actividad teatral se desarrolló sobre todo en Neuquén.

Cultura. La Dirección de Cultura del municipio de Roca dio muestras de una intensa actividad a lo largo del año. Ha organizado numerosos recitales de música y colaborado en la realización de otras tantas actividades artísticas impulsadas por promotores independientes. Además de los discos y libros editados por el FEM.

Valle de los Músicos. Andrés Furh y un grupo de amantes del jazz se unieron para organizar en noviembre este homenaje a los músicos de jazz de Roca. Fue un encuentro especial que reunió a 15 exponentes del género y a un público que sobrepasó las 300 personas.

 

BARILOCHE

Semana musical

El Llao Llao volvió a convertirse este año en el escenario privilegiado. Hubo conciertos para el recuerdo, como el de la pianista venezolana Vanessa Pérez, el del cuarteto norteamericano Alexander y el de la soprano Rocío Giordano, entre otros. Fue una semana intensa de música clásica, tango y jazz en el medio del mejor de los paisajes de la región.

 

ARTE PARA TODOS

Color intenso en el MNBA 

La temporada del MNBA comenzó y terminó con la furia de una paleta multicolor. En febrero se inauguró la muestra de Quinquela Martin, en el medio brillaron Carlos Castagnino, Carlos Alonso y Pablo Suárez. Finalmente, el 2008 cerrará la actividad con más de 40 obras que confluyen en la excelente muestra "El cubismo y sus entornos en la colección de Telefónica", donde Juan Gris aparece como aglutinador de los pintores de la modernidad artística.

 

VIEDMA

Unión por el arte 

Un grupo de actores culturales de diversas disciplinas fundó este año, en la comarca Viedma-Patagones, "La Brújula de la Girándula", un grupo para promover el intercambio entre las artes de la región y el resto del país, gestionar actividades de formación técnica y artística y coordinar trabajos de producción de espectáculos de jerarquía para las poblaciones de ambas ciudades. Lo lograron: hicieron el ciclo de monólogos y música.

 

EL AÑO DE LA TELE

El Valle en la pantalla chica

"La Rancherita" Fabiola Andrade, de Cipolletti; el hiphopero Lucas Vega de Neuquén y el bailarín Juan Leandro Nimo, de Neuquén, también, no sólo brillaron en los programas más vistos del año ("Bailando por un sueño" y "Talento Argentino") sino que en los tres casos llegaron hasta las instancias finales. No pudo ser para ninguno de ellos. Pero la región sufrió, votó y se emocionó con ellos en la tevé.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí