Domingo 28 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Fiesta de la Nieve: novedoso concurso de ideas
El municipio de Bariloche lanzará la propuesta en los próximos días. La idea es que participen productoras locales y foráneas. También que el show central no sea costeado por las arcas públicas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Turismo, Daniel González, dijo que el pliego de condiciones "ya está casi listo" y en los próximos días el municipio lanzará un concurso abierto de ideas para la realización de la próxima Fiesta Nacional de la Nieve.

De llegar a buen término, el camino elegido por la actual gestión es toda una novedad, porque en los últimas ediciones la producción del show central estuvo a cargo de empresas contratadas en forma directa, lo cual demandó fuertes inversiones de dinero público y escándalos de todo tipo.

Incluso el Tribunal de Contralor objetó una y otra vez esas transacciones comerciales, pero en ningún caso encontró mérito para llevar la cuestión a la Justicia. González le dijo a "Río Negro" que la comisión de la Fiesta de la Nieve está "afinando los detalles" del concurso de ideas, en el que podrán participar productoras locales o foráneas.

Dijo que el municipio evaluará "la solvencia técnica y económica" de las propuestas y que el proyecto, en principio, es asegurarle al ganador la realización de las próximas tres ediciones de la Fiesta.

González destacó que la vía elegida representa un "cambio cualitativo" frente a lo que ocurrió hasta ahora con la Fiesta. De hecho, hace tiempo que la Comisión Organizadora habla de licitar, pero nunca avanzó en ese sentido. En la última edición existió una convocatoria informal de oferentes que se frustró cuando quedó en evidencia que el municipio había comprometido su favoritismo con la empresa cordobesa Merlín Producciones.

El responsable de Turismo explicó que la intención es que el municipio no deba poner dinero de las arcas públicas para afrontar el show central de la Fiesta.

Consideró que el productor que gane la compulsa deberá correr con los gastos del montaje y la contratación de artistas y resarcirse con la comercialización del show, que incluirá su emisión por tevé para todo el país y eventualmente el exterior. Lo usual en los últimos años fue descargar la responsabilidad del show principal en una firma ajena a la ciudad y contactada de apuro, a la cual la comisión organizadora le aseguraba un pago sin riesgo alguno.

Esa operatoria fue objetada reiteradas veces por el Tribunal de Contralor. En su dictamen sobre el balance de la última edición, conocido hace pocos días, el TdC observó "el no seguimiento de los pasos ordenados por las leyes vigentes en cuanto al proceso de licitación pública", en el contrato por el cual resultó adjudicada Merlín, contra un desembolso de 145.000 pesos más IVA.

En una rápida retrospectiva sobre costos y manejos de la Fiesta aparecen irregularidades de todo calibre. En la edición 2005, cuando Alberto Icare era el intendente con Guillermo Estévez en Turismo, el municipio contrató la emisión del show central a través del canal Telefé y desembolsó 84.700 pesos, sin concurso público ni contrato formal. En el 2006, la misma gestión pero con Alicia Longoni como secretaria de Turismo se jactó de conseguir artistas de relieve nacional y la emisión de tevé por Canal 9 a un costo de sólo 10.000 pesos. Pero después quedó en evidencia la intervención de una oscura productora. En el 2007 y 2008 también hubo contrataciones directas pagadas con fondos del Estado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí