Domingo 28 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Deportes
El Barcelona va camino a hacer historia en la Liga

El Barcelona lleva camino de hacer historia en la Liga española de fútbol, que no sólo admira el estilo espectacular del equipo de Pep Guardiola, sino que se rinde ante lo aplastante de sus números: nunca antes un equipo había conseguido tantos puntos a estas alturas de temporada. El equipo catalán inauguró las fiestas navideñas con la mejor sensación posible.

Hace una semana venció por 2-1 en Villarreal, encadenó su cuarto triunfo consecutivo ante uno de los equipos punteros y suma 41 puntos en 16 jornadas. Es el líder de una Liga española que parece haber perdido su emoción cuando todavía faltan seis meses de competición.

Este Barcelona sólo admite comparación posible al Real Madrid del remoto 1960, que acumuló idénticos registros a los que ahora ofrece el equipo de Guardiola: 13 triunfos, dos empates y una sola derrota. En aquellos tiempos, la Liga española se jugaba con el formato de dos puntos por triunfo, y no con tres, como ahora.

Hoy parece que el actual Barcelona va camino de formar otro bloque irrepetible, con puntales como Lionel Messi, Samuel Eto´o o Xavi. "Estamos delante de un equipo que inspira confianza, que muestra una actitud tan profesional que deja en evidencia a los rivales. Llueven los elogios, no hay motivo para la crítica, la oposición está desaparecida", explicó ayer el diario "Sport".

Beneficiado por un calendario propicio en el comienzo de temporada, había que esperar a ver qué rendimiento ofrecía en sus enfrentamientos sucesivos con los primeros de la clasificación. Y su respuesta no pudo ser más contundente. Así, el Barcelona venció por 3-0 en el campo del Sevilla, derrotó al Valencia por 4-0, ganó al Real Madrid por 2-0 y superó al Villarreal en su campo.

Guardiola ha cambiado la imagen de un equipo que se acostumbró a perder en las dos últimas temporadas. Ahora el equipo transmite una enorme confianza en sus posibilidades y ofrece exhibiciones en todas las parcelas del juego, desde la zona de ataque hasta la defensa.

El conjunto azulgrana es el máximo goleador de la Liga española y el equipo que menos tantos ha recibido. Lleva 41 goles a favor y sólo recibió diez, unas cifras que provocan mareo y desánimo en sus oponentes. "Aún nos queda un largo camino", manifestó Guardiola al final del encuentro ante el Villarreal. Pero si el equipo sigue mostrándose en el nuevo año con el mismo nivel que terminó el presente, se podrá hablar de paseo más que de camino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí