Domingo 28 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Chos Malal mejora el basurero
El municipio invertirá unos 400.000 pesos para instalar una planta de tratamiento de residuos.

CHOS MALAL (ACHM).- Se invertirán más de 400.000 pesos en una planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y otras obras en el basurero municipal a cielo abierto que tantas quejas genera en los vecinos por las constantes humaredas, la dispersión de materiales volátiles y la proliferación de moscas y otros vectores.

La municipalidad local firmó un convenio con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación que le posibilitó acceder a $ 429.600 para la concreción de obras en el basurero municipal.

El mismo se encuentra enclavado en el ingreso a la ciudad, a la vera de la Ruta 40, en inmediaciones de donde se localizan las mataderos frigoríficos, la División Tránsito y donde viven varias familias del sector chacras.

Todos ellos son los que deben padecer las humaredas por la quema a cielo abierto, los malos olores, bolsas de nailon y cartones por doquier y en épocas de calor resulta imposible mantener las ventanas abiertas no sólo por lo humo sino también por las moscas.

Según lo informado a "Río Negro" por el intendente Carlos Lator la comuna había presentando el proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y logró los fondos, que aunque necesitarán ahora de una readecuación porque fue presentando hace un año, el dinero es fundamental para el inicio de los trabajos que comenzarán en febrero y se prolongarán por varios meses.

El jefe comunal indicó que se tiene previsto ejecutar en primer término la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

La misma incluirá la provisión de agua, la conexión eléctrica con la bajada trifásica, la construcción de oficinas y sanitarios, una cocina e instalación de agua fría y caliente.

Por otra parte se concretará la ejecución de un galpón para la separación y clasificación de los residuos.

La planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios estará equipada con una cinta de clasificación con fosa de recepción, una prensa compactadora-enfardadora, una chipiadora de ramas y un molino para tratamiento de orgánicos.

También habrá boxes para el acopio de los materiales que lleguen al basural y se vayan clasificando entre ellos plásticos, vidrios, cartones y metales entre otros.

Lator sostuvo que el proyecto general también prevé laborales tales como la forestación del lugar y el mejoramiento del predio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí