BUENOS AIRES (AP).- Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de una cafetería considerada una de las cunas del tango de la capital argentina y que funcionó entre 1877 y 1912.
Se trata del Café Hansen, que aparece nombrado en tangos y películas, y cuyos restos fueron encontrados debajo de unos 50 centímetros de tierra en el cruce de Figueroa Alcorta y Sarmiento, dos populares avenidas del elegante barrio de Palermo.
"La idea es seguir excavando pero vamos a aprovechar el hallazgo para instalar la zona como un paseo en el que los vecinos conozcan el perfil que tenía la ciudad en aquellos años´´, dijo el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Pese a su popularidad, el Café Hansen fue demolido por las autoridades de entonces, buscando ampliar los accesos hacia el velódromo de la ciudad.
Según describen algunas crónicas de la época, en las noches de milonga se podía ver a la "Rubia Mireya´´, la que popularizaron Manuel Romero y Francisco Canaro en el tango "Tiempos viejos´´.
En ese mismo café se prohibió tocar y bailar la milonga "El esquinazo´´, porque los parroquianos seguían el ritmo golpeando las copas con los cubiertos.
A metros de ese café, el mismo equipo de arqueólogos descubrió una red de túneles y sótanos que aún están en recuperación.
Los túneles serían de 1883 y eran parte de la infraestructura de la que sería la primera usina eléctrica de Buenos Aires.