NEUQUÉN (AN) - "Para un radical no hay mejor que un radical, es hora que nos defendamos entre nosotros", dijo el flamante presidente del radicalismo neuquino, el diputado Eduardo Benítez, y lanzó un anuncio desafiante, para dentro y fuera del partido: el año que viene irán con candidatos propios, en la elección de concejales en esta ciudad y en la de diputados nacionales.
Sin embargo ratificó la Concertación con vista al 2011, aunque dice que cada fuerza debe ponerse a consideración de la sociedad y "la gente decidirá si nos quiere en conjunto o separados".
Dijo que no será candidato al Congreso y mencionó como capacitados para serlo a Horacio Quiroga, Marcelo Inaudi y una mujer o dirigente del interior. Respaldó al intendente Martín Farizano y dijo que a nivel nacional debe renovarse la conducción: lo que significa el fin de la etapa de Gerardo Morales, la vuelta del vicepresidente Julio Cobos y de Quiroga.
-¿Cómo encontró la UCR?
-Tiene la necesidad de ponerse nuevamente a consideración de la gente, ver cómo estamos parados. Creemos que somos la segunda fuerza en la provincia, aún no hemos hablado pero es muy probable que participemos de las próximas elecciones, para concejales de la capital y diputados nacionales, con una lista de la UCR. Nos lo ha planteado mucha gente y es muy bueno.
-¿Y la Concertación?
-La local hay que fortalecerla, que vengan otras fuerzas, por ahí conjugamos algunas ideas y acrecentamos posibilidades.
-La coalición para el 2011...
-Sí, para el 2011 tenemos que estar en conjunto y sería importante que -el año que viene- cada una de las fuerzas se ponga en consideración y la gente se exprese. Tenemos que dejar de sacar conclusiones en una mesa entre dirigentes que nos creemos representativos. Por eso se viene la hora de trabajar con las bases.
-Toda una definición...
-Sí. Creemos que tenemos buenos dirigentes capaces de encabezar un proyecto tanto en Neuquén capital como en el Congreso. Y después veremos con el PJ y otras fuerzas cómo trabajar juntos.
- ¿Una estrategia nueva en la UCR?
- Aspiro a juntar a todo el radicalismo y mantener una actitud firme con el Comité Nacional para que se terminen las persecuciones para quienes no piensen como Gerardo Morales (presidente). No podemos darnos el lujo de dejar afuera a dirigentes exitosos: unidad, autocrítica y a abrir las puertas de los comités
-¿Quiroga?
-Tiene mi respaldo, no estuve en su acto porque no estaba en Neuquén, pero todos tienen mi apoyo, lo importante es movilizar. Otros, como Marcelo Barberis, también viene trabajando. Quiero que todo candidato salga de su localidad, que cada aspirante a diputado salga de su circuito y no de listas sábana que siempre dejan descontento.
-¿Cobos?
-Debe volver, la próxima conducción nacional debe juntar a todos, siguen siendo radicales.
-¿Qué opina de Farizano en el acto de Kirchner?
-Cumplió la misma función que cumplieron Quiroga y Benítez cuando estaban en la función de gobierno.
Es una cuestión de responsabilidad acompañar al gobierno nacional para que éste acompañe al local. Nadie duda de que Farizano es radical.