VIEDMA (AV)- Varios organismos oficiales respondieron brevemente y sin precisiones el pedido de informes elevado desde la Legislatura a instancias de Fabián Gatti, referido a la entrega de pasajes oficiales a personas carenciadas y asociaciones civiles.
El Ministerio de Familia, el que más otorga, no contestó el requerimiento, tal vez a raiz de los allanamientos de los que fue objeto por parte de la Justicia Provincial en el marco de una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo, relacionada justamente con el mismo tema.
Otros ministerios aportaron escuetamente los datos solicitados. Lo hicieron elevando la respuesta a la Secretaría General que luego corrió traslado a la Presidencia de la Legislatura.
El ministro de Hacienda, Pablo Verani, contestó que el área a su cargo no otorga pasajes oficiales. Aclaró que, no obstante, desde la Tesorería General se pagan las obligaciones originadas por la emisión de pasajes por otros organismos. Adjuntó un listado de pagos en el que se consigna que en el corriente año se pagaron 552 mil pesos a empresas de transporte de los que 402 mil correspondieron a Fredes y 150 mil a Ceferino. Todos fueron pasajes otorgados por el Ministerio de la Familia.
Los ministerios de Salud, Producción, Educación informaron que desde esas carteras no se entregan pasajes oficiales. En cambio, la propia Secretaría General indicó que tiene convenios con las firmas Fredes y Ceferino, en trámite con Vía Bariloche y sin convenio reciben órdenes de Empresa 3 de Mayo, Transportes Don Otto, Transportes Las Grutas y Tren Patagónico. "Respecto al criterio de selección adopado en noviembre de 2006 se convocó a todas las empresas de transporte de pasajeros a una charla informativa a fin de regularizar la emisión de órdenes oficiales de pasajes", expresa la nota que firma la Secretaría General.
Llamativamente se informó que "no se puede determinar en forma exacta la cantidad de órdenes recibidas por cada una de las empresas en virtud de que la modalidad adoptada para las empresas que tienen convenio es indicar el nombre de ambas en la orden de pasaje, no pudiendo determinarse en qué empresa canjeó la orden el beneficiario de la misma".
Explica por último que "para aquellos tramos en los cuales no hay una empresa con convenio que preste el servicio se indica solamente en la orden Empresa de Ómnibus, siendo imposible determinar en qué empresa se canjeó la orden".