SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La Subsecretaría de Desarrollo Económico dio cuenta de "excelentes logros" obtenidos mediante las tareas de capacitación en 2008, y el desarrollo de tutorías en el sistema semipresencial para la terminación de estudios primarios. Con la conducción de las docentes Cintia Ponce y Sandra Rosas, finalizó, luego de seis meses, el trabajo con sistema de tutorías para que un grupo de jóvenes y adultos pudieran concluir sus estudios primarios.
Uno de los grupos estuvo integrado, en su mayoría, por personas con obligación de "contraprestar" en algún plan social de los que funcionan en el ámbito del municipio.
Otro de los sectores involucró a alumnos que no podían sostener su condición de regulares en la Escuela para Adultos Nº 10. Las docentes se encontraron con ellos periódicamente, para revisar los contenidos mínimos que les quedaban pendientes, con el objeto de reingresarlos a la escuela o ayudarles a completar esos contenidos mediante el sistema semipresencial.
Todos los alumnos pertenecían al tercer ciclo, y algunos estaban más avanzados que otros, desarrollando los contenidos mínimos en un cuadernillo preparado por las docentes y solventado económicamente por el proyecto y la Subsecretaría de Desarrollo Económico del municipio.
En noviembre y durante tres sábados consecutivos, diez del total de los alumnos rindieron los exámenes libres preparados por la Escuela para Adultos Nº 10. Las pruebas abarcaron contenidos de las cuatro áreas básicas de aprendizaje y fueron tomadas por ambas docentes y avalados por la Dirección del Establecimiento, tal cual lo exige el Consejo Provincial de Educación, que acredita los logros. Las docentes, en su reflexión final, consideraron exitoso el proyecto y la manera en que se pudo trabajar este año. No sólo pudieron finalizar sus estudios cinco alumnos de la EPA, que habían tenido serios escollos, sino que, además, un grupo de señoras que contraprestaban subsidios sociales.