SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Luis Ferposi, el coordinador nacional del proyecto ´Geamín´ (Gestión Ambiental de Minería) en cuyo marco se efectuará la remediación de las tres pilas de metales pesados abandonados por la ex fundidora ´Geotécnica´ adelantó que la primera etapa del saneamiento se pondrá en marcha en abril.
Ferposi precisó qué "prevemos que entre finales de marzo y principios de abril la instancia inicial estará en marcha, ya que en este momento estamos cerrando la primera parte del concurso de la que surgirá una lista corta de seis consultoras entre las que se elegirá a la mejor propuesta para el ´estudio de evaluación detallada y diseño del plan de saneamiento´, en el que se van a ejecutar los estudios que complementarán a los que ya se hicieron, para luego definir en una segunda instancia la mejor alternativa para la remediación, y en la última fase convocar a los que llevarán a cabo la obra definitiva".
Según Ferposi "antes de optar por una de las firmas cada consultora visitará la localidad, para tomar contacto con la escombrera, y poder introducir alguna mejora o modificación a la iniciativa".
También trascendió que en aproximadamente quince días se rubricará en la secretaría de Minería de Nación el convenio requerido para cumplir con uno de los trámites formales que impone el proyecto de remediación.
"En realidad este convenio sería firmado el lunes pasado, aunque se suspendió debido a un compromiso protocolar del titular de la cartera de minería, Jorge Mayoral", explicó el técnico.
El profesional precisó qué "no solamente la provincia de Río Negro fue convocada para este acto, sino que fueron citadas siete provincias más, porque además de las remediaciones de los pasivos ambientales de tres localidades este proyecto prevé programas de fortalecimiento de la actividad minera a nivel nacional".