No pudo estar en la final de la Davis que España le arrebató a Argentina en Mar del Plata, pero de todas maneras el 2008 quedará marcado a fuego en la memoria de Rafael Nadal.
Además de haberle quitado el Nº1 del mundo al suizo Roger Federer, fue elegido como el deportista europeo del año, según una encuesta realizada por 17 agencias de noticias del Viejo Continente.
El tenista mallorquín lideró el ranking con 146 votos, y fue escoltado por la rusa Yelena Isinbayeba, reina absoluta del salto con garrocha que sumó 126 adhesiones, y el piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton con 101.
Nadal, campeón este año de Roland Garros, Wimbledon, y medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing, es el primer deportista español en ganar esta encuesta, que se realiza desde 1958 y está coordinada por la agencia de noticias PAP, de Polonia.
El español no sólo desbancó a Federer de la cima del tenis mundial, sino que además le cortó una racha histórica, ya que había sido el ganador de las últimas cuatro ediciones de esta encuesta.
"Rafa" Nadal superó así a deportistas de la talla de Isinbayeba, campeona de Europa y olímpica, o Hamilton, campeón mundial de Fórmula Uno, e incluso del ciclista Alberto Contador, que ocupó el séptimo puesto pese a ganar dos competencias tradicionales como el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Luego de haber realizado una temporada espectacular, no sólo en forma individual, sino con el equipo de España al que llevó a la final, una lesión le impidió estar en la serie definitiva ante el equipo albiceleste.
De todas maneras esa "falta" no empañó la gran campaña que lo dejó en la historia.