El campeón mosca de la Organización Mundial de Boxeo, el chubutense Omar Narváez, tendrá la oportunidad histórica de superar su propio record y el del legendario Carlos Monzón cuando enfrente al retador número uno del ranking, el estadounidense Rayonta Wihtfield, en una pelea que tendrá como escenario la ciudad de Puerto Madryn el 7 de febrero.
"El Huracán" de Trelew junto a Monzón son los argentinos campeones mundiales que efectuaron más defensas (14) de sus cetros y ahora Narváez si vence al retador estadounidense superará al legendario mediano santafesino, uno de los más grandes de todos los tiempos en el boxeo mundial.
El boxeador patagónico, ex representante olímpico en los juegos de Atlanta 96 y Sydney 2000, se coronó como el titular de los moscas de la OMB en julio de 2002 cuando en el mítico estadio Luna Park, venció por decisión unánime al nicaragüense Adonis Rivas.
El invicto Narváez, de 33 años, realizó su última defensa de la corona ante el mexicano Alejandro Hernández a quien venció por decisión, también en fallo unánime, en la chubutense Puerto Madryn el 20 de septiembre pasado y allí niveló el record que estaba en poder del recordado Monzón.
Junto a Narváez, en la actualidad reinan en el contexto mundial, los bonaerenses Hugo "Pigu" Garay, titular de los medios pesados de la AMB -recibió el Olimpia de Plata como el más destacado del año en la disciplina-, y Sergio "Maravilla" Martínez, monarca superwelter del CMB, los cuales jerarquizan al boxeo argentino al finalizar la temporada 2008.
En tanto, el boxeo nacional tiene a tres mujeres que ostentan coronas mundialistas. La formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, quizás la más destacada de todas, es la titular supergallo de la AMB y el CMB; la cordobesa Carolina "Chapita Gutiérrez, es la campeona super mosca de la AMB, y la bonaerense Yésica "Tuti" Bopp, posee la corona interina de la divisional minimosca de la AMB.
A pesar de no tener muchos boxeadores que pueden acceder a una corona mundial, en Argentina hay un reducido pero interesante grupo de pugilistas que pueden alcanzar al máximo título, y quien más se destaca es el imbatido noqueador santafesino Marcos Maidana (ver aparte).
Narváez, ya en la historia grande del boxeo nacional, está en las puertas de escribir un capítulo notable.