JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio trabaja en el desarrollo de un proyecto frutihortícola, cuyo objetivo apunta a la inclusión de pequeños empresarios, para cubrir no sólo la demanda hortícola local sino también destinar excedentes a la comercialización a mercados fuera de la ciudad.
Así se consignó en el marco de un balance difundido por el municipio, en el que también se abordan en detalle los trabajos realizados en el parque industrial de Junín de los Andes.
Por lo pronto y con vistas al desarrollo frutihortícola, en el transcurso de este año se realizaron capacitaciones sobre implantación de cultivos y elaboración de conservas, dictadas por el INTA e INTI, respectivamente.
En el ámbito de la comuna se creó una unidad de gestión técnica privada, dependiente de la Secretaría de Producción y Turismo. La oficina está a cargo de Omar Monzón, que ha venido trabajando sobre tres ejes del desarrollo local, cuales son el Parque Industrial, huertas y granjas y el Plan Forestal Municipal.
Durante este año, la tarea sobre el parque industrial se focalizó en la reorganización, elaboración y planificación de trabajos para mejorar los servicios. Entre otras iniciativas destacan el proyecto integral de cloacas, gas y mensuras, y el servicio eléctrico.
También, se elaboró un anteproyecto de ordenanza para crear un consejo de Administración, que apunta a potenciar la participación de los empresarios en la toma de decisiones.
Al mismo tiempo y junto con la Asesoría Legal y el Área de Recupero Fiscal, se han iniciado acciones legales a aquellas empresas que no han dado cumplimiento a las ordenanzas que regulan convenios de pago y porcentajes anuales del proyecto.
Respecto a las huertas y granjas, se conformó un equipo de trabajo para atender la demanda no sólo del área urbana, sino también de la rural, sino de las comunidades mapuches.
Como resultado de esta iniciativa se presentó un proyecto de mejoramiento de huerta y granjas por un valor de 70.000 pesos, aprobado y próximo a financiar.
El municipio atiende inquietudes con expectativas de producir para autoconsumo y venta de excedente, con la construcción de invernaderos.
En ese contexto la gestión del intendente Rubén Campos trabaja en un proyecto de desarrollo frutihortícola de mayor escala, que contemplaría la inclusión de pequeños empresarios para cubrir no sólo una demanda hortícola local, sino también colocar los excedentes en otros mercados regionales.
Por último y en materia de forestación, el municipio avanzó en nuevos trabajos, en sintonía con los esfuerzos que se vienen haciendo desde 1996 para sostener un perfil forestador para Junín de los Andes.