CIPOLLETTI (AC).- A pesar de la crisis económica, casi la mitad del empresariado cipoleño tiene previsto ampliar su actividad durante el 2009. La expectativa coincide con lo efectivamente invertido en este año que ascendió al 52 %. Los datos, que surgieron de una encuesta que realizó el municipio, especifican además que el sector "más optimista" es el industrial. En este rubro, el 30% cree que habrá un aumento en sus índices económicos.
El sondeo demostró en el 2008 un incremento del financiamiento con recursos propios y una baja de los créditos obtenidos en el mercado financiero tradicional producto de la situación económica global que también influyó en las expectativas de crecimiento de todos los sectores. El más pesimista fue el comercio con sólo un 10% de expectativas favorables para el próximo año.
Desagregado por rubros, ve un futuro incierto el 50% de los comerciantes consultados; el 55% de los empresarios de la construcción; el 40% de los industriales y el 30 % de los actores económicos del sector servicios.
Si bien las cifras demuestran una desaceleración del crecimiento económico de la ciudad, todavía el 46% del empresariado tiene una visión positiva sobre el crecimiento de su actividad. Sólo el 20% piensa que habrá una caída de las ventas.
La información proviene de los resultados preliminares del operativo a empresas que la Unidad de Desarrollo Económico Municipal (UDE) realizó durante este año. Se realizó sobre una muestra probabilística que incluyó un total de 378 empresas. Luego del trabajo de campo, se contó con la respuesta del 73% de los encuestados, mientras que existió un 20% que rechazaron brindar datos, locales no encontrados, registros que no correspondía encuestar o bajas.
Entre otras conclusiones, el operativo permitió determinar que las inversiones realizadas durante el año se concentraron en esta ciudad (79%) y en Neuquén (12%), mientras que frente la consulta de dónde piensa invertir en el 2009, el 84% concluyó que en Cipolletti y el 8% en la vecina localidad. En cuanto a la estructura del personal asalariado, hay un alto grado de empleados que no alcanzan a tener la secundaria terminada, lo que habla de una baja calificación. En la construcción, la industria y comercio, los que no terminaron sus estudios medios superan el 50%. Esta situación se revierte en el sector servicios ya que el 34% tiene título secundario y superior un 28%.
Otro de los datos "positivos" detectados en el operativo fue que el 87% de los entrevistados entiende que Cipolletti es una ciudad "entre buena y excelente" para desarrollar su actividad. El 11% emitió una consideración regular y sólo el 2% dio una opinión negativa. Una de las preocupaciones que existe es el problema de la seguridad, ítem destacado como factor a tener en cuenta para la localización de una empresa. Cerca de la mitad de los entrevistados mencionó este punto como importante aunque sólo el 20% concluyó que Cipolletti cumplía esta expectativa.