BUENOS AIRES (DyN) - La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rechazó ayer de plano la alternativa de tejer un acuerdo electoral con el macrismo en la Capital Federal, pero no descartó la posibilidad "construir algo" con el PRO a nivel nacional para enfrentar electoralmente al kirchnerismo.
Asimismo, pese a la flexibilidad que viene demostrando en los últimos tiempos respecto de sus acercamientos políticos, Carrió volvió a excluir al ex presidente Eduardo Duhalde de cualquier armado electoral.
"Por supuesto", resaltó cuando radio Rivadavia le preguntó si el ex líder del PJ bonaerense "sigue siendo un límite" para la convergencia electoral que la chaqueña impulsa con distintas fuerzas políticas.
En rigor, Duhalde no oculta el mismo sentimiento hacia la chaqueña, ya que en un reciente reportaje, el ex mandatario afirmó que en la Argentina se podría "construir liderazgo en torno a Julio Cobos, Mauricio Macri o Hermes Binner", pero "no con Elisa Carrió, porque tiene la misma forma de construir que los Kirchner".
Por otra parte, Carrió rechazó cualquier acuerdo electoral con el PRO porteño, pese a que el macrismo capitalino logró aprobar, en la madrugada de la Nochebuena, el presupuesto de la Ciudad con el apoyo clave de la Coalición Cívica.
El aval del espacio que encabeza la ex diputada nacional se produjo luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le reclamara públicamente a Carrió el apoyo de sus referentes en la Legislatura metropolitana. "En lo local seguro que no, seguro que no hay acuerdo posible", sostuvo Carrió ante una pregunta en ese sentido, y argumentó que "hay enormes diferencias en la concepción del gobierno de Mauricio Macri".
Añadió que "somos dos partidos diferentes y no estamos dispuestos ni a obstruir, ni a construir decisivamente juntos".
Sin embargo, la ex candidata presidencial no descartó la posibilidad de un acercamiento con el PRO a nivel nacional, al subrayar la buena sintonía que existe entre los titulares del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y del macrismo, Federico Pinedo.
"En lo nacional, sacando lo local, la verdad es que junto con Federico Pinedo y Adrián Pérez hemos tenido posturas conjuntas en la mayoría de los temas y creo que hay gente valiosa en el PRO, que en algún momento se podrá construir algo".
La dirigente insistió en este punto: "Nosotros tenemos muy buenas relaciones con gente muy valiosa en el PRO". Carrió reiteró que "como es necesario un frente opositor muy amplio en el país para el año que viene, yo hoy no podría decir ´no absolutamente´" a un acuerdo electoral" con el PRO a nivel nacional. "Sí le puedo decir ´no absolutamente´ hoy en lo local", repitió.
Al señalársele cómo fue variando su anterior renuencia a aceptar convergencias con distintas fuerzas políticas a su postura de hoy, Carrió recordó que ese cambio se viene produciendo desde hace unos meses. "El 13 de setiembre de este año, cuando se renovaron todas las autoridades del ARI, dije: ´hoy celebramos el fin de intransigencia y resistencia´".
"Y es el principio -prosiguió- de una Coalición Cívica cada vez más amplia que incorpore prácticamente a toda la pluralidad, pero una pluralidad en la unidad de nuestros tres principios: el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de distribución del ingreso".