Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El 15 comenzarán los sorteos con las facturas en Río Negro
Es el camino que eligió la provincia para evitar la evasión

VIEDMA (AV)- El 15 de enero próximo comenzará el primero de los tres sorteos de facturas que los turistas puedan recolectar en Las Grutas. La campaña de concientización destinada a exigir tickets se lanzará bajo el lema "Rentas de Río Negro, paga tus vacaciones". Los siguientes se concretarán el 29 de enero y el 19 de febrero, de acuerdo al calendario trazado por el ente recaudador rionegrino.

Los participantes deberán depositar en urnas colocadas estratégicamente 10 comprobantes o más, en un sobre con sus datos personales.

Estos actos administrativos se realizarán con la participación de un escribano en la Delegación Municipal de Las Grutas.

En caso de que el sobre ganador haya sido entregado por un turista de Córdoba u otra provincia se le enviará el importe, según explicó a "Río Negro" el director de Planificación del ente recaudador, Rafael Albornoz. El premio consistirá en la devolución del importante gastado durante el período que el turista pasó en ese balneario.

Se prevé el pago a 48 horas de realizado el sorteo y la correspondiente publicación en medios gráficos.

En el sobre se podrán insertar comprobantes de gastos, tanto tickets o factura "B" o "C", tanto de alojamiento, alquileres, restaurantes o servicios turísticos.

El funcionario provincial señaló que el operativo quedará durante esta temporada circunscripto a Las Grutas debido que aún no están aceitados todos los mecanismos como para llevarlo a cabo en otros lugares, y de paso, se sabrá cómo se puede consolidar en otros centros turísticos.

Aún no se sabe qué impacto causará en el incremento mensual de la recaudación, pero de acuerdo a los propósitos planteados, la idea es incorporar a la base impositiva contribuyentes ocasionales de temporada veraniega que suelen ingresar a la prestación de servicios en muy poco tiempo del año.

La propuesta gubernamental plantea como objetivo central generar una nueva cultura impositiva y combatir la denominada "evasión a cielo abierto".

La iniciativa se inscribe en el proceso de generación de una nueva cultura tributaria y, en ese sentido, se explicó que el proceso "implica, necesariamente, llevar al plano consciente de la comunidad que nadie sino ella misma es la `dueña de los impuestos´ y quien debe velar por sus intereses ejerciendo un control cotidiano sobre conductas contrarias a los mismos". Se fundamentó además que "se trata de combatir y, en definitiva, de evitar, la perniciosa conducta conocida como ´evasión a cielo abierto´".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí