Sábado 27 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
"Gomorra" descubre los manejos de la Camorra
Roberto Saviano se animó a enfrentar a la Camorra napolitana y descubrió sus secretos en "Gomorra", que ya está en las librerías argentinas. Por las amenazas tuvo que abandonar Italia.

Buenos Aires (Télam).- Convertida en un fenómeno que lleva vendidos tres millones de ejemplares en Europa, llegó a las librerías argentinas "Gomorra", obra del escritor italiano Roberto Saviano que deja en evidencia las actividades ilegales de la llamada Camorra, cuyos tentáculos parecen haberse extendido a otros países de la Unión Europea.

Hace sólo tres años, Saviano era un joven periodista mal pagado y sin empleo fijo que seguía con avidez la vida secreta de Nápoles: el contrabando, la corrupción, las venganzas y los asesinatos perpetrados bajo el sello inconfundible de la Camorra.

En 2006, cuando todavía no había cumplido los treinta, su vida dio un giro drástico con la publicación de "Gomorra", cuyo éxito rápido y apabullante despertó la ira de los principales clanes reflejados en la obra, quienes decidieron hacerle saber que sus días estaban contados.

Desde entonces, Saviano tuvo que acostumbrarse a vivir en la clandestinidad, tanto que dar con el autor hoy en día es muy complicado.

A raíz de las reiteradas amenazas de muerte lanzadas por las familias camorristas que recibió, el autor de 29 años se vio obligado a abandonar Italia.

"Hace dos años, en 2005, me infiltré como trabajador en varias empresas que están al servicio de los grandes capos de la camorra; quería conocer cómo operan, cuáles son sus conexiones, cómo se esconden, quienes les defienden", destacó el periodista en una entrevista concedida hace algunos meses al periódico español "El País".

Las conclusiones no fueron alentadoras: "La cadena del crimen organizado en Nápoles tiene tantas ramificaciones que salpica a casi todos los estamentos de la ciudad", explicó en esa oportunidad.

En "Gomorra", publicada por el sello Debate, el puerto de Nápoles aparece recreado como un gigantesco y clandestino almacén donde se trafica con toda clase de productos, desde telas chinas y videojuegos hasta relojes de marca, ropa y droga. A través de este puerto, cuya actividad es tan sigilosa como frenética, se distribuye la mercancía por el resto de Italia y por medio mundo.

En la obra, que describe un mundo de patrones sangrientos, ejecutivos violentos y gerentes killers, el autor explica minuciosamente métodos y operaciones, revela la manera en que el imperio empresarial y delictivo de la Camorra comienza y termina bajo el signo de las mercancías.

Para Saviano, la Camorra es, por un lado, una organización empresarial con ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras.

Por el otro, es un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas de cine, de "Scarface" a los gángsters de Quentin Tarantino.

Saviano ha reconstruido tanto la aterradora lógica económica financiera y expansionista de los clanes napolitanos y casertano, como las febriles fantasías que a esa lógica empresarial le suman el fatalismo mortuorio de los samurais medievales japoneses.

El resultado es un libro de denuncia, extraordinario y potente, narrado siempre en primera persona, por ese jovencísimo autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura, hoy un condenado a muerte que debe ser custodiado las 24 horas por la guardia policial.

"Gomorra" se convirtió en un suceso de ventas en Italia, fue traducido a 30 idiomas y ya cuenta con una versión cinematográfica que fue elegida para representar a su país en los premios Oscar.

El guión, por su parte, recibió el galardón anual a "la mejor adaptación cinematográfica del año" en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí